El Gobierno Vasco ayuda con 8,4 millones de euros a víctimas de violencia de género desde 2022
El Gobierno Vasco ha destinado entre 2022 y 2025 aproximadamente 8,4 millones de euros en ayudas económicas para víctimas de la violencia de género para que puedan independizarse de los agresores y retomar un proyecto de vida autónomo.
Se trata de un programa que gestiona el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que concede una ayuda económica de pago único, destinada a apoyar a las mujeres que han sufrido violencia de género en el proceso de independizarse del agresor y retomar un proyecto de vida autónomo, contribuyendo a afrontar necesidades como cambios de vivienda, fianzas de alquiler o deudas vinculadas a la situación de violencia.
Hoy, martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden por la que se establece el procedimiento de concesión y de pago de estas ayudas para 2026.
Según los datos aportados por el Gobierno Vasco, en 2022 se concedieron 255 ayudas por un importe de casi 1,6 millones; en 2023 385 con un gasto de 2,3 millones, y en 2024 un total de 364 con un presupuesto de 2,2 millones.
En 2025 se otorgaron 267 ayudas por un importe de 1,6 millones entre el 1 de enero y el 31 de octubre, un presupuesto que se ha previsto ampliar en otros 681 000 euros para las solicitudes aprobadas hasta el final de año.
La consejera ha recordado que su departamento tiene disponible otro tipo de ayudas económicas para hijos e hijas de víctimas mortales de la violencia machista. Se han otorgado hasta la fecha seis por un total de 94 560 euros.
Zure interesekoa izan daiteke
Quedan en libertad los 28 detenidos en Pamplona por los incidentes ocurridos tras una convocatoria de Vito Quiles
16 de ellos han sido acusados de un delito de desórdenes públicos. A los 12 restantes se les acusa, además, de atentado contra agentes de la autoridad.
Las solicitudes de eutanasia en Euskadi aumentan un 61%, y el tiempo medio del procedimiento se reduce a 39,4 días
Según el informe anual publicado este jueves, en 2025 se autorizaron 107 solicitudes, se realizaron 78 prestaciones y 31 personas fallecieron durante el proceso.
Israel y el Líbano acuerdan un alto el fuego condicionado al cese de ataques de Hizbulá, que tacha de "humillante" el diálogo y afronta nuevas ofensivas
Los contactos que mantienen desde el 14 de abril han servido hasta ahora para aprobar y extender progresivamente un alto el fuego que, sin embargo, Israel ha roto y ha intensificado su invasión en el Líbano para, según dice, responder al lanzamiento de proyectiles de Hizbulah, que se opone a las negociaciones.
Detenido en San Sebastián el presunto autor de una agresión sexual en el barrio de Egia
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha convocado una concentración de condena mañana, viernes, a las 11:45 horas en los jardines de Alderdi Eder.
Tres investigados en Bizkaia por fingir ser guardias civiles para lograr datos de una víctima de violencia de género
Uno de los investigados mantenía una relación sentimental con la mujer y convivía con ella en Barakaldo.
Compañeros de la Policía Foral se unen en el dolor y arropan a las familias de los cinco agentes fallecidos
Los cuerpos de los agentes serán velados hoy en el tanatorio San Alberto de Pamplona, a donde durante todo el día van llegando familiares, amigos y compañeros, a despedirse de sus seres queridos. El conductor del camión herido en el accidente ha sido dado de alta, aunque permanece en estado de shock.
Mejores momentos de Bizi Natura del miércoles, 3 de junio de 2026
En esta ocasión, las cámaras de Bizi Natura nos ofrecen imágenes de ardillas, flamencos, comederos de pájaros, corzos, etc. etc.
Desalojada la antigua fábrica de Fournier, el segundo desalojo en una semana en la misma zona de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza y Policía Local de Vitoria han desalojado, por orden judicial, a tres personas que okupaban la nave industrial ubicada en la calle Heraclio Fournier debido a sus nulas condiciones de habitabilidad y al grave riesgo para la seguridad de sus ocupantes.
El juez del caso Ibar concede otro mes al fiscal para que se pronuncie sobre un nuevo testigo
Según la defensa de Pablo Ibar, este nuevo testigo había identificado a las dos personas que perpetraron realmente el crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este.
Emotivo minuto de silencio en el Parlamento de Navarra en recuerdo de los cinco policías forales fallecidos
Al inicio de la sesión de hoy, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha leído la declaración institucional aprobada a primera hora de la mañana en la Junta de Portavoces, un texto en el que se manifiesta el "más profundo dolor y consternación" por el fallecimiento de cinco miembros de la Policía Foral en el accidente de tráfico. La Cámara se ha sumado asimismo a los actos institucionales organizados por el Gobierno de Navarra y la Policía Foral de despedida a los cinco policías forales fallecidos.