La investigación apunta a que la fractura del carril en Adamuz se produjo antes del paso del Iryo
Las muescas encontradas en sus ruedas y la deformación observada en el carril "son compatibles con que el carril estuviese fracturado".
El tren Iryo accidentado, con el Alvia al fondo, en Adamuz (Córdoba). Foto de archivo: EFE
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que las muescas encontradas en las ruedas del Iryo descarrilado y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado y entiende que esta fractura se produjo antes del paso del tren.
"Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento", explica en la última actualización de la investigación que está elaborando.
La comisión ha concluido esto al sostener que las muescas encontradas en las ruedas del Iryo y la deformación observada en la vía "son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado".
En cualquier caso, la CIAF remarca que las hipótesis planteadas en esta actualización "deben ser consideradas provisionales y pendientes de verificación, a través de pruebas adicionales que se prevé realizar en las próximas fases".
Además, la investigación se centrará ahora en dilucidar las causas de la rotura del carril, que todavía se desconocen y respecto de las cuales no descarta ninguna hipótesis.
Pruebas en las ruedas
Las muescas fueron encontradas en los coches 2, 3, 4 y 5 del Iryo y son compatibles con un impacto en la cabeza del carril: al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura recibiría inicialmente el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiese levemente.
Adicionalmente a las muescas encontradas en el tren de Iryo descarrilado, se han detectado muescas con un patrón geométrico compatible en tres trenes diferentes que habían circulado por la zona con anterioridad al accidente, en concreto el 130 de Renfe, que pasó por Adamuz alrededor de las 19:09 horas; el 109-003 Iryo, cuyo paso se produjo alrededor de las 19:01 horas; y el 109-011 Iryo, que pasó por Adamuz alrededor de las 17:21 horas.
Te puede interesar
El alcalde de Laredo niega que haya una persecución contra veraneantes vascos en el municipio
Varias familias que veranean en Laredo denuncian que han sido agredidas por el mero hecho de ser vascas. Sin embargo, el alcalde del municipio ha negado que haya habido “una caza al vasco”, y asegura que son casos aislados.
Así vivieron el terremoto varios vascos que se encuentran en Colombia
Así nos han relatado lo vivido durante el terremoto algunos jóvenes vascos que están en Colombia. Hemos hablado con estudiantes de medicina de EHU, dos amigas que están de vacaciones y con un grupo de amigas guipuzcoanas que todavía no pueden quitarse el miedo del cuerpo, pero agradecidas porque no les ha pasado nada.
Villalibado, el pueblo elegido por la NASA para ver el eclipse
Una treintena de investigadores de la NASA y del Exploratorium de San Francisco han 'tomado' Villalibado, un pueblo semiabandonado de la provincia de Burgos -muy cerca de Villadiego- para seguir el eclipse de sol, estudiar el fenómeno astronómico y además retransmitirlo para que más de 10 millones de personas puedan verlo en directo desde cualquier parte del mundo.
Osakidetza refuerza la atención oftalmológica en Urgencias para afrontar las consecuencias del eclipse
Monitorizará de manera continua la actividad asistencial durante la jornada del eclipse y en los días posteriores, adaptando los recursos y activando a los especialistas.
Incertidumbre entre las personas colombianas residentes en Euskadi: "Las comunicaciones están colapsadas"
Johana García Osorio es una de las 19 000 personas colombianas que residen en Euskal Herria. Desde que ocurrió el terremoto en su país, no tienen noticias de una de sus tías.
El Gobierno Vasco declara el LABI en fase de alerta por el eclipse y las altas temperaturas
El dispositivo arranca este miércoles a las 15:00 horas. El Gobierno Vasco recomienda observar el eclipse desde un lugar cercano, evitar desplazamientos y utilizar gafas homologadas.
¿Vuelas este miércoles? Estas son las rutas que verán el eclipse desde el aire
Entre las 19:30 y las 20:45 horas, decenas de vuelos cruzarán la Península. Consulta aquí los vuelos que estarán en el aire durante el momento del eclipse.
Llega el histórico eclipse que oscurecerá Euskal Herria: guía esencial para disfrutarlo con seguridad
Este miércoles, 12 de agosto, viviremos un eclipse solar total, algo inédito desde 1905. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista.
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.