5635 mujeres fueron agredidas el pasado año en Euskadi, el 67 % de ellas a manos de su pareja o expareja
Un total de 5635 mujeres denunciaron el pasado año en Euskadi haber sido agredidas sexualmente o atacadas por su pareja o expareja o su entorno familiar. La mayor parte de ellas (3796 féminas) fueron víctimas de agresiones de su pareja o expareja, suponiendo el 67 % del total de atacadas.
Por territorios históricos, 953 mujeres en Álava, 2885 en Bizkaia y 1797 en Gipuzkoa sufrieron alguno de estos tres tipos de violencia, lo que supone prácticamente calcar los datos de la comunidad autónoma en 2024, cuando hubo 5634 víctimas (una menos que el pasado año).
A la vista de estos datos, el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha advertido de que la dimensión de la violencia machista contra las mujeres es "muy superior" a la que permiten constatar las denuncias.
"Esto lo hemos visto muy claro en la última encuesta realizada a 4500 mujeres vascas, en la que una de cada dos asegura haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. La violencia machista contra las mujeres afecta de un modo desproporcionado a las mujeres, pero permanece oculta en gran parte, ya que solo el 15 % lo denuncia, mientras el 80 % lo cuenta a sus amistades, a familiares..", han explicado fuentes de Emakunde.
Por ello, el Instituto vasco de la Mujer ha afirmado que, como sociedad, existe la "obligación de responder, acompañar, comprender, ayudar, atender a las mujeres y sentir que este no es un problema personal de unas mujeres, sino un problema social".
Tras apuntar que la raíz del problema es la "desigualdad entre hombres y mujeres", ha constatado que se ha ido viendo un aumento de denuncias año a año que, entre otras cosas, "demuestra que cuanta más sensibilización y más servicios y recursos existen en relación a la violencia machista, más casos se destapan".
Agresiones sexuales
Respecto al tipo de violencia sufrida, 731 mujeres denunciaron el pasado año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2024, según datos recogidos por Emakunde.
También mostró una caída (-0,7 %) la cifra de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó las 3796, lo que supone 29 menos que las 3825 del año anterior.
Por contra, creció un 4,6 % el número de mujeres que padecieron violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), tras contabilizarse 1108 mujeres atacadas, por las 1059 del 2024.
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco, mientras que el médico del buque finalmente no será trasladado a Canarias tras mejorar su estado de salud. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.