El TSJN considera procedente el despido de un encargado de un centro ocupacional por acoso sexual
El trabajador fue despedido después de una investigación sobre los hechos dentro la propia empresa y la carta de despido explicaba las razones. El tribunal ha considerado que hay "una perfecta adecuación" entre los hechos y el despido.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una sentencia de 2025 que consideró procedente el despido de un encargado de un centro ocupacional de Burlada, por acoso sexual a tres trabajadoras, dos de ellas con discapacidad intelectual y la otra con discapacidad sensorial auditiva.
El recurrente tenía la categoría profesional de responsable de turno de grupo. Prestaba sus servicios para la empresa desde del 3 de julio de 2014 y fue despedido el 31 de octubre de 2024 por la comisión de una falta muy grave.
En la carta de despido se describían los actos de acoso sexual respecto de tres empleadas subordinadas. Previamente, se había llevado a cabo una investigación a cargo de la comisión contra el acoso sexual creada en el centro y regulada por un protocolo de actuación a tal efecto. Dicha comisión concluyó que existían indicios de acoso sexual.
De hecho, una de las víctimas interpuso una denuncia que concluyó con una condena de 2.400 euros de multa, como autor de un delito de acoso sexual en el ámbito laboral, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona el 9 de junio de 2025. Se le impuso, además, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante dos años.
En la jurisdicción laboral, el Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona desestimó en junio de 2025 la demanda del trabajador. Declaró procedente su despido disciplinario y rechazó, por tanto, la indemnización que reclamaba por daños y perjuicios.
El recurso interpuesto por el demandante ha sido desestimado en su integridad por la Sala de lo Social del TSJN en una sentencia dictada el pasado diciembre. En su decisión, el Tribunal destaca que los hechos "merecen el mayor reproche ético y moral" y que el demandante "se aprovecha de su posición jerárquico y vulnerabilidad de las trabajadoras". Por lo tanto considera que hay "una perfecta adecuación" entre la conducta del demandante y la sanción de despido.
Te puede interesar
Sigue en comisaría el detenido en San Sebastián por intentar estrangular a su pareja
Está acusado de intento de homicidio tras ser encontrado sobre su mujer intentando estrangularla.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.