Los fundadores de la nueva cocina vasca, Premio Euskadi de Gastronomía 2025
Los fundadores de la nueva cocina vasca, el movimiento surgido en los años 70 liderado por cocineros como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, han sido galardonados con el primer Premio Euskadi de Gastronomía, con el que el Gobierno Vasco reconoce su aportación a la innovación y la proyección del sector agroalimentario vasco.
En esta primera edición de los premios, también han sido reconocidos los hermanos Txueka Isasti, responsables de la bodega de txakoli Txomin Etxaniz, quienes han sido premiados en la categoría de mejor trayectoria enogastronómica. También la ingeniera Izaskun Oribe, fundadora de AIDTEC Solution, en el apartado de "joven persona talentosa", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El primer premio especial de estos recién instaurados galardones lo han merecido los pioneros que "sentaron las bases del prestigio internacional del que hoy goza Euskadi como destino gastronómico de referencia", ha detallado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca.
El Gobierno Vasco reconoce así a figuras como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Xabier Zapirain, Luis Irizar, Ramón Zugasti, Ricardo Idiakez, Tatus Fombellida, Patxi Quintana, Pedro Gómez, Manolo Iza y Jesús Mangas y José Juan Castillo, entre otros.
Todos ellos integrantes de un movimiento que "apostó por dignificar el producto local, modernizar las técnicas culinarias y trabajar desde la creatividad sin renunciar a las raíces".
En cuanto al premio a mejor trayectoria enogastronómica, el Departamento destaca la labor pionera de los hermanos Txueka Isasti en el impulso y la consolidación de la denominación de origen Getariako Txakolina.
"Desde principios de los años 80, los Txueka impulsaron la profesionalización de los elaboradores, la recuperación de variedades autóctonas y la implementación de técnicas avanzadas de vinificación, logrando que el txakoli de Getaria alcanzara un reconocimiento mundial por su calidad", sostiene el Gobierno Vasco.
Por último, Izaskun Oribe ha visto reconocido su trabajo en la aplicación de la inteligencia artificial y la sensórica al sector vitivinícola.
Desde Labastida (Álava), Oribe ha desarrollado el proyecto KUBE, un vino que combina la tradición enológica de Rioja Alavesa con análisis predictivo y computación cuántica, "optimizando cada proceso de producción para lograr un producto de excelencia".
"Estos premios no solo reconocen la trayectoria individual, sino también la capacidad de nuestro sector para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su excelencia y arraigo en el territorio", ha subrayado la consejera Amaia Barredo.
Te puede interesar
El Club Padura de Arrigorriaga rechaza "rotundamente" las acusaciones "infundadas" difundidas por varias asociaciones sobre el caso de acoso sexual a una menor
Las asociaciones denuncian que en este club deportivo una niña ha sido víctima de violencia sexual y acoso. El Club Padura "condena enérgicamente cualquier tipo de agresión" e incluso "la difusión del vídeo", pero asegura que los hechos ocurrieron fuera del ámbito de la actividad del club.
Semana trágica en el centro La Granja: "Estamos destrozados"
Los jóvenes fallecidos este martes en Santander eran alumnos del Colegio de Formación Profesional La Granja de Cantabria. Estudiaban el ciclo de Ganadería y Sanidad Animal. Su director explica que en el centro están destrozados.
Las instituciones y sindicatos se suman a las reivindicaciones del 8M
En vísperas del 8 de marzo, ayuntamientos, diputaciones y sindicatos han querido sumarse a las reivindicaciones feministas. Durante los actos han mostrado su preocupación por el aumento de mensajes contra las mujeres y la igualdad.
Las vascas dedican hasta 2,2 horas más al día que los hombres en el cuidado de los hijos
Son datos correspondientes al año 2024 recogido en la encuesta que ha publicado este viernes el Instituto Vasco de Estadística -Eustat- con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este domingo.
Las instituciones vascas insisten en la necesidad de combatir los discursos retrógrados y el antifeminismo
El domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en los días previos, los mensajes a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres han cobrado especial relevancia en las instituciones vascas.
El Ayuntamiento de Santander expedienta al policía local que "no hizo su trabajo" ante el aviso sobre la pasarela
Tras el colapso de la pasarela costera de El Bocal de Santander el pasado martes, murieron seis personas, entre ellas tres vascos, y una mujer de Elvillar (Álava) continúa ingresada en la UCI.
Miren Elgarresta (Emakunde) no cree que el feminismo esté perdiendo su espacio en la sociedad vasca
Según la directora de Emakunde, la sociedad vasca está "muy avanzada" en cuanto a igualdad de género. "Eso no quiere decir que los logros que hemos tenido estén plenamente garantizados", ha añadido Elgarresta, quien ha advertido de que los discursos reaccionarios que vienen de la derecha han conseguido un gran eco en el ámbito digital.
Denuncian un caso de violencia sexual y acoso a una menor en el club de fútbol Padura de Arrigorriaga
Las asociaciones Bidaure y Urruma acusan a la entidad deportiva de "falta de firmeza" ante la agresión, presuntamente cometida por otros jugadores del club, también menores. En concreto, cinco jóvenes están siendo investigados, y el caso ha sido trasladado a la Fiscalía de menores.
8 kilómetros de retenciones en la AP-8 por un accidente múltiple en Zestoa
Otro accidente ha generado retenciones de hasta 3 kilómetros en el corredor del Txorierri, por un accidente entre un turismo y un camión a su paso por Loiu. Una persona ha resultado herida en el siniestro.