El Gobierno Vasco llama a dar a la igualdad el espacio que merece
El Gobierno Vasco ha realizado una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que ha reivindicado que avanzar en igualdad supone avanzar en derechos, libertad, bienestar, respeto e igualdad de oportunidades para todas las personas.
Cartel de la campaña de las instituciones vascas para el 8M de este año. Foto: Irekia
El Gobierno Vasco ha hecho pública una declaración institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que llama a la sociedad a "dar a la igualdad el espacio que merece", al hilo de la campaña de las instituciones vascas ("Dale espacio a la igualdad") y ratifica su compromiso con las políticas de igualdad de mujeres y hombres.
El ejecutivo alerta de que en un momento han renacido "discursos que creíamos superados, alentados por una reacción de la ultraderecha que niega la desigualdad de mujeres y hombres, banaliza la violencia contra las mujeres y desprecia el feminismo y las políticas de igualdad".
Según destaca, existe "un intento real de estrechar el camino de la igualdad". Ante ello, llama a seguir dándole más espacio a la igualdad en todos los ámbitos: aplicando planes de igualdad en las empresas y avanzando hacia la igualdad salarial, apostando por la coeducación en las aulas para educar sin roles de género limitantes, repartiendo las tareas y los cuidados de manera equitativa, denunciando los discursos de odio y desinformación, apostando por una sociedad libre de violencia contra las mujeres, e incorporando la perspectiva de género en cada plan, cada actuación, cada decisión política.
Para el Gobierno Vasco, "avanzar en igualdad supone avanzar en derechos, libertad, bienestar, respeto e igualdad de oportunidades para todas las personas".
Así las cosas, anima a toda la ciudadanía a que exprese su compromiso con la igualdad todos los días, de manera pública y activa, y que lo haga especialmente este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Te puede interesar
Heridas cuatro personas en la GI-2634, a la altura de Azkoitia, en un accidente entre dos vehículos
Hasta el lugar del accidente se han desplazado ambulancias, efectivos de bomberos y un helicóptero de Osakidetza para atender a los heridos. Se han registrado importantes retenciones en este punto.
Detenidos tres menores en Vitoria-Gasteiz por agredir y proferir insultos homófobos a dos jóvenes
Las víctimas, dos jóvenes, han informado a los agentes de que, tras salir de un establecimiento de ocio, han sido abordados por tres chicos que les han tirado al suelo y les han propinado varios puñetazos y patadas. También les han proferido insultos en los que se aludía a su condición de homosexuales.
El feminismo toma las calles para reivindicar que "otro mundo es posible"
Las manifestaciones del 8M han recorrido las calles de las capitales y localidades vascas. El Movimiento Feminista ha llamado a responder con "más lucha" a la ultraderecha que quiere "paralizarlas de miedo" y ha censurado las actitudes "tránsfobas" de las abolicionistas.
Itaia aboga en el 8M por hacer frente a los mensajes machistas de la ultraderecha
Itaia ha defendido la construcción del socialismo como forma de liberación para la mujer trabajadora. La organización ha movilizado en seis de las siete capitales de Euskal Herria. Ha indicado que quiere hacer frente a los mensajes e ideología machista que están calando en la sociedad promovidos, dicen, por la ultraderecha e influencer misóginos.
Multitudinarias marchas en toda Euskal Herria en apoyo al movimiento feminista
Miles de personas han salido este fin de semana a las calles de distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria para mostrar su apoyo al movimiento feminista. Las marchas, multitudinarias y llenas de reivindicación, han convertido las calles en espacios de protesta colectiva, donde se han escuchado consignas en defensa de la igualdad, contra la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres.
Gobierno y Parlamento de Navarra se concentran para reclamar igualdad entre hombres y mujeres
Representantes del Gobierno y del Parlamento Foral se han concentrado este domingo, Día Internacional de la Mujer, frente al Palacio de Navarra para expresar su compromiso de luchar contra las desigualdades y combatir "estereotipos", como aquellos que normalizan una distribución desigual de los cuidados.
La jueza cita a la policía local y al 112 por el aviso sobre la pasarela de Santander
Les tomará declaración el 27 de marzo, y ha pedido al Ayuntamiento y a Costas documentación sobre la senda de la que forma parte ese paso.
Este lunes comienza el juicio por la agresión homófoba contra Ekain Perrino en Basauri
En la agresión, perpetrada en 2021 en un parque, apalizaron, profiriendo insultos homófobos, hasta dejar inconsciente a este joven que entonces tenía 23 años.
Varios jóvenes lanzan botellas a agentes de la Ertzaintza tras el partido Athletic-Barcelona
Los incidentes ocurrieron pasadas las 23:00 horas, en las inmediaciones del estadio de San Mamés. No se registraron heridos ni se practicaron arrestos.