Comienza hoy el juicio por la agresión homófoba contra Ekain Perrino en Basauri
Protesta contra la agresión en Basauri. Foto: Europa Press
Once personas se sientan en el banquillo de los acusados a partir de hoy en la Audiencia de Bizkaia en el juicio por una agresión homófoba a un joven en junio de 2021 en Basauri (Bizkaia), a quien dejaron inconsciente tras propinarle una brutal paliza entre comentarios despectivos sobre su condición sexual.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia acogerá durante cuatro días el juicio por estos hechos. Según lo previsto, los acusados declararán el próximo día 11.
Los hechos por los que se les juzga ocurrieron durante la madrugada del 6 de junio de 2021 en el parque de Bizkotxalde, donde un grupo de jóvenes agredieron al joven Ekain Perrino, que tenía 23 años en aquel momento.
Los atacantes, según fuentes de organizaciones sociales, no conocían a la víctima, a la que propinaron puñetazos y patadas y continuaron golpeando en el suelo cuando perdió el conocimiento mientras pronunciaban expresiones como "esto te pasa por ser un maricón de mierda".
El joven quedó inconsciente y sangrando por la boca y la nariz, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Más de cinco años después, once personas serán juzgadas por estos hechos, que provocaron numerosos apoyos al joven agredido.
El caso también suscitó reacciones entre los partidos y las instituciones. Todos los grupos del Parlamento Vasco menos Vox mostraron en una declaración de solidaridad, también el Ayuntamiento de Basauri, el Ararteko, el Gobierno español… hicieron mención al caso para dar su apoyo a la víctima y denunciar los discursos de odio.
Te puede interesar
La noche ha sido larga para la afición txuri-urdin
En Donostia, en Eibar, en Tolosa... en la calle, en el bar, en la sociedad... La celebración de la victoria copera se prolongó hasta altas horas de la noche en toda Gipuzkoa.
La Ertzaintza detiene en Sestao a dos menores por agredir con arma blanca a otro menor en Santurtzi
Anteriormente, otros dos menores habían sido identificados como investigados y, tras avanzar en la investigación, se ha procedido a la detención de dos personas en el municipio vecino.
Celebran el triunfo de la Real dándose un baño en La Concha
Al parecer, la noche ha sido calurosa en San Sebastián, y para celebrar que la Real ha levantado la Copa, algunos han decidido darse un baño.
¿Cómo afectará al tráfico la celebración de la Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad este lunes para el recibimiento a la Real Sociedad tras la victoria.
Una marea blanquiazul aborda Sevilla y colapsa hasta el aforo de la fan zone de la Real
La Real ha afrontado esta noche la Final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los y las realzales han vivido la jornada con pasión tanto en Sevilla como en Gipuzkoa.
Decenas de personas se manifiestan en Zizur contra grabaciones de un profesor a mujeres
Durante la marcha han pronunciado la frase "Ningún ataque sin respuesta", y han portado una pancarta en la que se podía leer 'Juntas. Sin miedo'. El profesor ha sido condenado a 180 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 15 años.
Cantan "Gernikako Arbola" en Urkiola, para proponer la pieza como himno de Euskal Herria
La han cantado Gontzal Mendibil y el editor José María Esparza, entre otros, y se han mostrado preocupados por la falta de cohesión de Euskal Herria. En ese sentido, han reclamado que "Gernikako Arbola" sea el himno con el que se puedan sentir identificados todos los vascos y vascas.
Autoridades viajan a Sevilla y Pradales se atreve con un pronóstico: "Que gane la Real con un 1-2"
Entre la enorme marea txuri urdin también están los representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales. El alcalde de Donostia y la Diputada General también han podido disfrutar del ambiente en las calles de Sevilla. El Lehendakari se ha mostrado orgulloso del comportamiento de la afición, ejemplo del carácter vasco, ha dicho y se ha atrevido a hacer su pronóstico para el partido.
Investigan a dos menores por herir con arma blanca a otro de 14 años en las fiestas de Santurtzi
La víctima permanece en un centro hospitalario sin que su vida corra peligro, mientras que los presuntos atacantes serán citados por la fiscalía de menores.
Identifican a 160 aficionados e incautan numeroso material peligroso
Se trata de un partido declarado de alto riesgo por el enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos, y hay un despliegue de miles de policías y guardias civiles en Sevilla.