La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Imagen de recurso de un turista. Foto: EFE
La tasa turística empezará a cobrarse en todos los establecimientos hoteleros de Euskadi el 1 de enero de 2027. La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha adelantado este martes aprobando el proyecto de Norma Foral que regula un nuevo impuesto turístico en Gipuzkoa, y ha explicado que comenzará a cobrarse el año que viene. Esta fecha de inicio, en todo caso, ha sido acordada también con las diputaciones de Bizkaia y Álava.
En el caso de Gipuzkoa, según se recoge en el proyecto, este nuevo impuesto funcionará como un tributo local que gravará las estancias de personas en alojamientos turísticos como hoteles, pensiones, apartamentos, campings, casas rurales, albergues, viviendas turísticas e incluso cruceros en escala.
Pago máximo de cinco noches
El impuesto lo pagarán los visitantes, la gestión recaerá en los propios establecimientos y la recaudación será cosa de los Ayuntamientos. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia, con un máximo de cinco por persona.
La cuota final dependerá también del tipo de alojamiento, aplicando diferentes tarifas según la categoría del establecimiento. El importe del impuesto oscilará entre 0,75 y 5 euros por persona y noche. Los municipios que superen las 750 plazas podrán establecer un recargo extra, llegando a los 7,50 euros por persona y noche.
Aplicación obligatoria
La aplicación del impuesto será obligatoria. Los únicos municipios que podrán no aplicar el impuesto serán aquellos que dispongan de 25 o menos plazas alojativas. Todo el dinero que se recaude debe revertir en mejorar los servicios de las localidades.
El proyecto contempla un amplio listado de excepciones: estarán exentos los menores de 18 años, las personas con discapacidad igual o superior al 65% o en situación de dependencia, así como quienes viajen por estudios, motivos de salud o participen en programas sociales públicos. También se excluyen las estancias por causas de fuerza mayor.
Además, los ayuntamientos podrán ajustar el impuesto mediante ordenanzas fiscales: podrán aplicar bonificaciones de hasta el 100% en municipios con poca capacidad alojativa o recargos de hasta el 50% en aquellos con mayor presión turística.
Tramo para los agroturismos
Por otro lado, a raíz de las alegaciones del sector y los municipios, las diputaciones han acordado algunos puntos. La propia fecha de entrada en vigor ha sido acordada, y se ha creado un tramo específico para los agroturismos, que contará con el tipo más reducido del impuesto, situado entre 0,5 y 1,25 euros por persona.
Además, se ha incorporado la exoneración del impuesto para aquellas reservas efectuadas con anterioridad a la publicación de las normas (es decir, reservas previas al 5 de febrero de 2026) con el objetivo de reducir la litigiosidad en el sector.
En el caso de Bizkaia, el proyecto de Norma Foral será aprobado por el Consejo de Gobierno durante el mes de abril. Posteriormente, el texto será remitido a las Juntas Generales para su tramitación y aprobación definitiva, un proceso que se prevé culminar en el mes de junio. En Álava, mientras, se prevé que la Normal Foral se apruebe este mes.
Te puede interesar
Continúa sin control el incendio de Ezcabarte
Seis brigadas han trabajado toda la noche en las labores de extinción, pero el viento continúa dificultando la situación.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.