La juventud vasca se muestra satisfecha con su situación personal, pero vive atenazada por problemas estructurales como la vivienda
El informe Aurrera Begira del Gobierno Vasco sitúa el índice de bienestar personal en 73 puntos sobre 100, pero crece la desconfianza en relación con el futuro.
Imagen de recurso de un grupo de jóvenes. Foto: EFE
La juventud vasca muestra una percepción marcada por el contraste: optimismo respecto a su situación personal, pero preocupación ante los factores estructurales que condicionan su futuro. Así lo refleja el informe Aurrera Begira 2025, hecho público por el Observatorio Vasco de la Juventud del Gobierno Vasco, que sitúa el índice de bienestar personal en 73 puntos sobre 100, al tiempo que muestra una profunda preocupación con respecto a la vivienda, la emancipación o las dificultades para poder formar una familia.
Así, un 45 % de la juventud considera que no podrá emanciparse en el plazo de un año, lo que evidencia la persistencia de barreras económicas y laborales. Esta dificultad no solo retrasa la emancipación, sino que también afecta a otros proyectos vitales. En este sentido, el 31 % cree poco probable tener hijos en la edad deseada, reflejando una tendencia creciente a posponer la maternidad y la paternidad.
La imposible emancipación
En esta línea, aunque la mayoría sitúa en torno a los 30 años la edad ideal para tener hijos, una cifra que se mantiene estable a lo largo del último decenio, el 33,4 % considera ‘poco probable’ que lo vayan a hacer y un 8,7 % adicional ‘nada probable’. Se trata de las cifras más elevadas desde que realiza este estudio.
El mercado laboral también contribuye a esta percepción de incertidumbre. Aunque el 79 % de las personas jóvenes en paro confía en encontrar empleo en un año y el 82 % de estudiantes espera que sea acorde a su formación, un 41 % de quienes ya trabajan teme perder su empleo o ver empeoradas sus condiciones. Esta dualidad muestra un equilibrio entre expectativas positivas y una sensación de fragilidad laboral.
A ello se suma una evolución a la baja en algunos indicadores clave. El índice de confianza en el futuro se sitúa en 53 puntos sobre 100, lo que confirma una tendencia descendente en las expectativas a medio plazo.
Familia o salud mental
Por otro lado, el informe incluye un apartado, llamado aspectos vitales, que muestra con claridad cuáles son las prioridades de la juventud.
Entre los ámbitos más valorados destacan la familia, la salud —especialmente la salud mental—, las amistades y, en general, todo lo relacionado con el bienestar personal y relacional.
Junto a estos, también adquieren un peso importante factores como el empleo y la situación económica, ya que se perciben como elementos clave para poder desarrollar un proyecto de vida autónomo. En conjunto, el informe refleja una jerarquía de valores donde conviven dimensiones emocionales (relaciones, bienestar) con otras más materiales (trabajo, ingresos).
Sin embargo, las principales brechas aparecen precisamente en estos últimos ámbitos. Mientras que la juventud muestra altos niveles de satisfacción en su entorno cercano, los mayores desajustes tienen que ver con su situación económica, la salud mental o el empleo.
Te puede interesar
Dos camiones averiados a la altura de Tolosa provocan retenciones en la N-1 hacia San Sebastián
Ambos camiones se encuentran parados a poca distancia y se ha cortado un carril. De momento, las retenciones son de unos tres kilómetros, comenzando a la altura del Polígono Industrial Usabal.
Los Mossos detienen a Jonathan Andic por su presunta implicación en la muerte de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.
Será noticia: el asesinato machista en Arguedas, dudas sobre la candidatura de Bilbao para acoger el Mundial de fútbol masculino y el brote de ébola en África
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un hombre mata a tiros a dos personas y hiere de gravedad a otras cuatro en El Ejido (Almería)
El presunto autor de los hechos se ha entregado en dependencias de la Policía Local, que se ha saldado con la muerte de sus padres. Además, uno de los dos menores heridos, de 7 meses de edad, es el hijo del hombre detenido.
Arguedas convoca una concentración este martes para condenar el asesinato machista
La protesta tendrá lugar a las 19:00 horas frente a la Casa Consistorial de la localidad navarra. "Rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres, una lacra social que sigue golpeando a nuestra sociedad", dice la nota emitida por el Ayuntamiento.
Chivite expresa su "más rotunda condena" ante el presunto asesinato machista de Arguedas
La Policía Foral investiga la muerte de una mujer en esa localidad como un posible crimen machista, por el que su pareja ha sido detenida como presunto asesino.
Cuatro de los 100 detenidos en la Flotilla Global Summud son ciudadanos vascos y han iniciado una huelga de hambre
Los barcos de la flotilla que se dirigía a Gaza han sido interceptados esta mañana por la Armada israelí. Esta tarde se han celebrado multitud de concentraciones de denuncia tanto en Euskal Herria como en las principales ciudades de Europa bajo el lema "La flotilla no se toca".
'El día de los dos atardeceres', la exposición sobre el próximo eclipse de sol, llega a Bergara
La muestra explica el eclipse de manera didáctica, accesible y atractiva con el fin de que cuando llegue el día señalado la ciudadanía pueda “comprender y disfrutar un evento tan excepcional”.