Una joven de 15 años denuncia una agresión sexual en Orduña, en el contexto de los Otxomaios
El Ayuntamiento ha convocado una concentración de repulsa para este viernes, a las 20:30 horas, en la Plaza de los Fueros. Fuentes de la Ertzaintza confirman que existe una denuncia por unos hechos ocurridos el fin de semana pasado en los que hay menores implicados.
Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. Foto: EITB Media
Una joven de 15 años ha denunciado una agresión sexual que habría ocurrido en Orduña durante el fin de semana, según ha podido saber ETB. Los hechos habrían tenido lugar en el contexto de los festejos de los Otxomaios.
Según han confirmado fuentes de la Ertzaintza, existe una denuncia por unos hechos ocurridos el fin de semana pasado y la Fiscalía de menores está investigando lo ocurrido.
En este contexto, el Ayuntamiento de Orduña ha convocado una concentración de repulsa para este viernes, 15 de mayo, a las 20:30 horas, en la Plaza de los Fueros para condenar lo ocurrido.
Por su parte, el alcalde de Orduña, Iker Santocildes, ha condenado “de forma clara” esta agresión y ha asegurado que “la violencia machista no tiene cabida” en la localidad. Así, ha trasladado “toda la solidaridad y apoyo” del Ayuntamiento a las mujeres, sus familias y allegados. Además, ha recordado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación de los hechos.
Santocildes ha afirmado que “nadie está sola” y ha defendido el derecho de las mujeres a disfrutar de estos festejos “con total libertad y seguridad”. En su mensaje, ha incidido en que las txosnas y la localidad deben seguir siendo “espacios seguros”, y ha advertido de que las celebraciones no son un paréntesis donde las normas se relajan.
“Ni una agresión más, ni una”, ha subrayado el alcalde, quien ha reiterado el compromiso institucional para que los festejos de los Otxomaios continúen siendo “libres, respetuosas, seguras e igualitarias”.
Por último, Santocildes ha hecho un llamamiento a cuadrillas, asociaciones, comerciantes y vecinos para responder “de forma colectiva” ante lo ocurrido, y ha animado a cualquier persona que haya sufrido o presenciado una agresión a acudir a los recursos de apoyo habilitados por el municipio.
Te puede interesar
El papa León XIV llega a España
A su llegada a Madrid, ha sido recibido por los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y diversas autoridades, dando comienzo a la agenda oficial de su primer viaje a España y el primero a un país de la Unión Europea desde el inicio de su pontificado.
La mitad de la población utiliza habitualmente herramientas de Inteligencia Artificial
La encuesta EITB Focus ha analizado la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en la población vasca.
10 años después, volverán las sokamuturras a la plaza Untzaga de Eibar
Unas 40 asociaciones denuncian que se trata de un paso atrás y convocan una concentración para el 16 de junio. Entre la ciudadanía hay opiniones a favor y en contra.
El papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su viaje a España
El Vaticano no ha dado más detalles sobre el encuentro. El papa visitará Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife desde mañana hasta el 12 de junio.
Una multitud despide a los cinco policías forales fallecidos en el accidente de tráfico en Elgoibar
La catedral de Pamplona ha acogido el funeral por Fermin Sola, Jesus María Vidaurreta, Miguel Crespo, Juan Martín Dominguez y Miguel Antonio D'Entremont. La presidenta María Chivite, miembros del Gobierno y Parlamento foral y cientos de personas han acompañado a sus familiares.
La alcaldesa de Errenteria ratifica ante la Fiscalía la actuación del Ayuntamiento en el caso Xenpelar
Aizpea Otaegi ha comparecido ante la Fiscalía de Menores en relación con el caso Xenpelar Bertso Eskola, y ha respaldado la gestión realizada por el Ayuntamiento ante los presuntos casos de violencia de género. Ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para proteger a las víctimas y evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
Solucionadas las retenciones que han complicado la circulación en la autovía A-8
La tarde ha sido complicada en la autovía A-8, en sentido Cantabria, este viernes con cuatro accidentes ocurridos en diferentes puntos de la vía. El tráfico ha vuelto a la normalidad a media tarde, hacia las 18:20 horas.
El juez declara inocentes a los seis juzgados por delitos contra la integridad moral de un hombre de Zestoa
El juicio se celebró el pasado mes de diciembre, cuando un hombre acusó a su expareja y a otros cinco ciudadanos de un delito contra la integridad moral, solicitando penas de prisión y multas. Cuatro de los acusados son amigos de su exmujer, y el quinto es el actual alcalde de Zestoa, Mikel Arregi. El juez ha absuelto a todos ellos.
La capital vizcaína acogerá la “II Bilbao en Marcha Contra el Cáncer” el próximo 14 de junio
Esta cita solidaria espera reunir a más de 2 500 personas con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y concienciar sobre la importancia de la prevención y la investigación del cáncer, en especial entre la población masculina.
Solucionados los problemas en Lasarte-Oria y Abanto Zierbena
El inicio del viernes ha sido complicado en varios puntos de la red viaria vasca, si bien, se han ido solucionando poco a poco. El camión siniestrado ayer en la A-8, a la altura de Abanto Zierbena y en sentido Cantabria, ha sido retirado este mediodía, por lo que la circulación ha quedado restablecida.