ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA
Guardar
Quitar de mi lista

Investigan a un jesuita de Pamplona por un presunto abuso sexual contra un joven mayor de edad

El sacerdote fue detenido ayer viernes por la Policía Foral y este sábado ha pasado a disposición judicial, que ha decidido su puesto en libertad provisional. Se investiga la entidad del delito y si puede haber más víctimas.

juzgado-de-pamplona

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: Gobierno de Navarra

Un jesuita está siendo investigado en Pamplona por un presunto abuso sexual "contra un joven mayor de edad".  

Según ha informado la Policía Foral a Orain, la víctima es un joven de 18 años y el delito se habría producido en unos ejercicios espirituales.  La instrucción trata de esclarecer lo ocurrido así como si pudiera haber más víctimas.

La Compañía de Jesús ha emitido un comunicado en el que ha indicado que "tanto la Compañía como el propio jesuita denunciado están colaborando con las autoridades policiales a cargo de la investigación y estarán a su disposición durante todo el proceso" y ha añadido que conforme a su protocolo interno, ha adoptado varias medidas respecto al jesuita denunciado.

Dichas medidas son la prohibición de ponerse en contacto, "por cualquier forma o medio" con la supuesta víctima, su familia o su entorno más cercano; la prohibición de tener contacto con menores o con personas adultas en situación de vulnerabilidad; y la prohibición de publicar noticias o mensajes, de cualquier tipo, en las redes sociales de las que disponga. en España añadido que no va hacer ninguna valoración al respecto "por respeto a la presunta víctima y al principio de presunción de inocencia del denunciado".

La Compañía ha añadido que no va hacer ninguna valoración al respecto "por respeto a la presunta víctima y al principio de presunción de inocencia del denunciado", pero ha denunciado en su nota su compromiso "inequívoco" de "crear entornos seguros", destacando la adopción de medidas para "la prevención, formación, sensibilización y detección de cualquier tipo de abuso o conducta inapropiada que pueda producirse en nuestras obras".

Asimismo, ha resaltado su compromiso con "la transparencia y la justicia" y ha animado a denunciar ante la justicia "cualquier información relevante sobre una posible situación de abuso o maltrato en el seno de nuestras obras".

En este sentido, ha recordado que cuenta con un canal único de denuncias para comunicar cualquier información de este tipo. 

Te puede interesar

115 ikastoletako lehendakariek agerraldia egin dute
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los presidentes de las 115 ikastolas afirman que forman 'una red sólida' ante los obstáculos

Los presidentes de las 115 ikastolas de Euskal Herria han realizado esta tarde una multitudinaria comparecencia en Hernani para hacer una valoración de los conflictos ocurridos en los últimos tiempos y para poner en valor la respuesta colectiva dada. En el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Oier Sanjurjo; el miembro de la presidencia de Seaska, Erik Etxart; y la presidenta de Ikastolas, Nekane Artola. Ante las dificultades recientes, han asegurado que actuarán 'con fuerza y entusiasmo' a favor de una educación en euskera, especialmente en dos situaciones: Caso de Lodosa: El intento del Gobierno de Navarra de retirar el convenio de Educación Infantil a la ikastola Ibaialde y el apoyo recibido por parte de la comarca. La lucha del Baxoa: el compromiso mostrado por los alumnos y agentes sociales para poder realizar los exámenes de reválida en euskera en Iparralde.

Cargar más
Publicidad
X