La ola de calor deja un fallecido y más de un centenar de personas atendidas en la CAV
Según datos de Osakidetza, el fallecimiento causado por la ola de calor se ha registrado en Álava. En cuanto a las personas atendidas, la mayoría de los casos han sido leves y presentaban síntomas como mareos, fatiga, desmayos o desorientación.
Como consecuencia de la intensa ola de calor que azota prácticamente a toda Europa, el Servicio de Emergencias de Osakidetza ha atendido desde el pasado viernes a más de un centenar de personas, entre las que se ha registrado el fallecimiento de una persona de 80 años.
El Servicio Vasco de Salud ha informado de que los afectados tenían edades comprendidas entre los 12 y los 96 años y que, en total, 24 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de las altas temperaturas. En cuanto a la persona fallecida, ha precisado que se trata de un paciente frágil por edad y con patología previa cardiovascular.
La mayoría de los casos han sido leves y estaban relacionados con síntomas como mareos, fatiga, desmayos o desorientación. Muchas de las personas afectadas han sido atendidas en el lugar y dadas de alta posteriormente. Bizkaia y Gipuzkoa concentran la mayor parte de las incidencias registradas.
Ante la persistencia del episodio de calor extremo, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones, especialmente entre las personas mayores, los menores de cuatro años, las mujeres embarazadas, los pacientes crónicos y quienes realizan actividad física al aire libre.
Datos del sistema Momo
Según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, la ola de calor podría causar en la CAV la muerte de 14 personas.
Los datos recogen el exceso de mortalidad atribuible a las altas temperaturas entre el 22 y el 27 de mayo. El sábado fue la jornada más crítica, con cuatro fallecimientos potencialmente relacionados con el calor. El domingo, lunes y martes se contabilizaron tres muertes cada día, mientras que el viernes se registró una.
El sistema Momo no contabiliza fallecimientos confirmados de manera individual, sino que realiza una estimación estadística cruzando los datos de mortalidad con los umbrales de temperatura considerados de riesgo para la salud.
Además, el organismo recuerda que el verano de 2025 dejó en la CAV 126 muertes atribuibles al calor entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, 63 más que el año anterior.
Te puede interesar
La violencia de género durante el embarazo es una realidad que puede salir a la luz a través de las consultas de salud
Durante el embarazo, las mujeres mantienen una relación estrecha con el sistema de salud: tienen consultas con la matrona, en ginecología y en enfermería. Esos meses podrían ser clave para identificar situaciones de violencia de género. Las expertas han reivindicado en el curso de verano "Violencia y maternidad" la necesidad de dar una respuesta coordinada desde los ámbitos sanitario y social.
Aparecen pintadas contra el futbolista vasco Einar Galilea en Málaga tras difundirse una imagen suya con la camiseta de Argentina
Las pintadas con insultos han aparecido en las cercanías de La Rosaleda tras la final del Mundial entre España y Argentina. La foto del jugador del Málaga CF se ha viralizado en redes sociales, aunque se desconoce cuándo fue tomada.
Detenidos dos monitores en Biarritz acusados de violar y agredir sexualmente a menores de tres y cuatro años
La Fiscalía de Baiona ha informado que, según los testimonios recabados hasta el momento, se han encontrado indicios de 12 casos de agresión sexual y una violación, y no se descarta que sean más.
Adiós a fumar en terrazas y playas: así es la nueva ley antitabaco que equipara el vapeo al cigarrillo
La nueva ley antitabaco, aprobada por el Gobierno español, prohíbe fumar y vapear en terrazas y playas, equipara el cigarrillo electrónico y el vapeador al tabaco tradicional y prevé multas de hasta 600 euros.
Alga asiática: la alfombra verde que invade el fondo marino de nuestra costa
La aparición de este alga en playas son solo la parte visible, pero el alga asiática ya forma auténticas alfombras sobre el fondo marino de nuestras costas. Su expansión amenaza la biodiversidad y plantea nuevos retos para su control.
El Gobierno español aprueba de forma definitiva la ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas y playas
La nueva normativa, que inicia su camino para ser aprobada en el Parlamento, equipara cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco convencional, amplía los espacios sin humo y restringe la venta de los nuevos productos a establecimientos especializados.
La Euskal Encounter reunirá en el BEC a cerca de 5000 participantes y más de 4000 ordenadores
La macrocita tecnológica se celebrará del 23 al 26 de julio y pondrá el foco en la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Dos mujeres son asesinadas por violencia machista en las últimas 24 horas en Málaga y Toledo
Tienen entre 30 y 45 años y han sido atacadas por sus parejas. Hay un detenido y un agresor suicidado. La Guardia Civil investiga otro caso en Benahavís. Otra mujer fue hallada muerta el lunes por la noche en Almoradí (Alicante), pero la autopsia ha determinado que falleció por causas naturales.
Hasta 1500 euros por ser rescatado en el malecón de la isla de Lekeitio
Un decreto de 2025 recoge que el operativo de rescate podrá ser imputado a la persona rescatada si se realiza en una zona señalizada como peligrosa, como es el caso del malecón desde hace algunas semanas.
Restablecida la circulación en la A-8 en Muskiz tras un accidente que ha dejado colas de hasta 5 kilómetros
El accidente ha provocado el corte de un carril en sentido Santander y ha generado importantes atascos antes de reabrirse sobre las 12:00 horas.