FENÓMENO ASTRONÓMICO
Guardar
Quitar de mi lista

Luna azul esta noche, para finalizar mayo

Aunque el año natural cuente con 12 lunas llenas, cada dos o tres años aparece en el cielo una 13.ª luna llena, que los ingleses llamaron "Blue Moon"; un fenómeno astronómico que ocurrirá este 31 de mayo.

neguko-azken-ilargi-betea
Luna llena en Euskal Herria. Foto: EiTB

Durante generaciones, las sociedades se han organizado mirando a la luna. Este satélite natural se ha utilizado para medir el tiempo, para sembrar, para cosechar... es clave en la agricultura, pero también es el principal factor que causa las mareas y es imprescindible para iluminar la navegación. Hay quién se guía por la luna para decidir cuándo cortarse el pelo, las uñas, se dice qué afecta al carácter, a los impulsos, a la fecundidad... Sea como fuere, está claro que la luna es indispensable para entender el ciclo de la vida, pero no siempre es regular.

Un período lunar dura 29,53 días, y un año tiene 365,24 días, por lo que cada año se producen 12 ciclos lunares. Así, en el "calendario gregoriano", el más utilizado en el mundo para medir el tiempo, se establecen oficialmente 12 meses con 12 ciclos lunares y 12 lunas llenas al año. Pero, cada mes natural, el día de la luna llena se retrasa casi un día, lo que provoca que cada dos o tres años se produzca un fenómeno atmosférico especial: dos lunas llenas en un solo mes.

Este fenómeno ocurrió por última vez en 2023 y este año se volverá a repetir este mayo: el mes comenzó con luna llena el 1 de mayo; y este 31, último día del mes, podremos volver a ver una luna llena en el cielo.

A esta luna especial que aparece cada 2-3 años, se le llama luna azul, y no porque se vea de este color, sino porque en 1528, cuando se registró por escrito por primera vez, fue definida como "Blue Moon". En realidadad, la luna es de color blanca, como el resto de las lunas llenas.

La peculiaridad de esta luna ha tejido entorno a ella varios mitos y leyendas, como que mirar a la luna azul trae buena suerte, que hay que utilizarla para pedir deseos y buena energía, que sirve para cerrar ciclos, dejar atrás el pasado y acabar con los problemas etc.

Si se tiene fe, esta noche es ideal para probarlo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osasun Bidasoa reúne a 3000 personas en Irun para exigir unos servicios sanitarios públicos de calidad

Este sábado han vuelto a exigir mejoras urgentes en la sanidad pública y han denunciado el riesgo de colapso en el Hospital Bidasoa y en los centros de atención primaria de la comarca. Los convocantes han recordado la manifestación de hace un año en la que se reunieron 12 000 personas en protesta por el cierre de las urgencias pediátricas y del servicio de psiquiatría infanto-juvenil y han denunciado que la situación no ha mejorado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran ambiente en Pamplona en las horas previas a la manifestación de Kontseilua por el euskera

Una gran manifestación a favor del euskera va a llenar las calles de Pamplona esta tarde. Convocada por Kontseilua, miles de euskaltzales van a marchar por la capital navarra, en una iniciativa que busca visibilizar el apoyo social a nuestra lengua propia y reclamar nuevos avances en materia de derechos linguísticos. Ha habido diferentes actos ya desde la mañana.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Asamblea Feminista denuncia el uso político que se está haciendo de los casos de abusos de Errenteria

La Asamblea Feminista de Errenteria ha llamado una concentración este viernes por la tarde para denunciar la instrumentalización de los dos casos de abusos sexuales que se han conocido este último mes. Han agradecido la gestión que ha hecho el Ayuntamiento, y han denunciado que juristas, periodistas y algunos partidos políticos han utilizado estos casos para buscar rédito político.

Cargar más
Publicidad
X