El valle de Ezcabarte recupera su actividad, con el incendio ya estabilizado
El Valle de Ezcabarte va recuperando la normalidad una vez transcurridos los peores momentos del incendio forestal desatado este jueves y estabilizado desde este domingo. En el operativo han participado más de cien personas, apoyadas por numerosos vecinos de la zona, de los que su alcalde, Pedro Lezaun, se siente "orgullosísimo".
“Su implicación ha sido fundamental”, asegura Lezaun, y añade que "estas cosas unen y hacen movilizarse”. Asimismo, alaba la labor de los agricultores que han colaborado con sus tractores, así como la de todos aquellos vecinos y vecinas que han ayudado en la medida de sus posibilidades, “llevando agua o preparando bocadillos”.
El incendio, que obligó a desalojar tres poblaciones, ha arrasado más de 400 hectáreas, pero Lezaun confirma que no ha habido daños personales, “sí algunos materiales en cercas y otros elementos en los montes”, siendo la quema de vegetación lo más significativo.
Aun así, se muestra medianamente optimista sobre la recuperación de este terreno, y resalta el papel que la vegetación autóctona juega en sucesos de este tipo, evitando la propagación del fuego que sí facilitan otros árboles que no son propios de la zona.
El alcalde también hace referencia a la necesidad de mantener el monte limpio, labor en la que el ganado es esencial, pero que los últimos años la presencia del mismo se ha reducido. En cualquier caso, valora las ayudas públicas para acondicionar abrevaderos y otras infraestructuras para poder mantener al ganado en el monte y que ayude a realizar esta labor.
En cuanto a las causas del incendio, señala que se siguen investigando y que por el momento no se les han dado a conocer, "aunque parece que descartaron que fuera por trabajos agrícolas".
Te puede interesar
El Gobierno español impulsará un paquete de medidas sobre vivienda, que eleva al 21 % el IVA de los pisos turísticos
Entre otras medidas, impulsará la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones, o la prórroga extraordinaria de los alquileres.
La Justicia pide a la EHU que no tenga en cuenta en la nota media, cautelarmente, los ceros en euskera en la PAU
Agotada la vía administrativa, varias familias presentaron una demanda y solicitaron una medida cautelarísima: que esas calificaciones no se tengan en cuenta para la nota media y la matriculación en los grados que desean cursar.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV. Vestida de frac, la dantzari que este año ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales ha sido Naia Rojo. Es la tercera mujer en hacerlo.
La población aumentará en todas las comarcas de la CAV en la próxima década, salvo en Markina-Ondarroa
Según Eustat, el saldo migratorio contribuirá al crecimiento de la población entre los años 2025 y 2035 en 240 municipios (el 95,2% del total).
50 metros de pánico entre la Catedral y Navarrería: esto es lo que se sabe del trágico accidente en Pamplona
Un camión de recogida de vidrio se precipitó cuesta abajo cuando su conductos y otros dos operarios se bajaron.
El Ararteko respalda a todas las mujeres que participan en el Alarde superando obstáculos
La adjunta al Ararteko, Estefanía Ocáriz, estará presente este martes en Irun como gesto de apoyo al alarde en el que participan de manera igualitaria mujeres y hombres.
El juez levanta provisionalmente la prohibición de organizar el campamento de verano de Bernedo
Según han indicado desde la organización, este año no habrá actividad de colonias en la localidad alavesa de Bernedo, ya que los organizadores han decidido continuar con las alternativas preparadas cuando entró en vigor la prohibición.
El tráfico vuelve a fluir con normalidad después de los accidentes de primera hora
La colisión entre un camión y un turismo en Basauri y el accidente de un camión en Andoain han generado grandes retenciones esta mañana en las carreteras vascas.
Será noticia: Atropello en Pamplona, escudo social ante la guerra de Irán y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.