La evolución del incendio en Girona es favorable y prevén estabilizarlo durante la noche
A última hora de la tarde del sábado, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado, "con toda prudencia", que la evolución del incendio de Les Gavarres en Girona es favorable y que los bomberos prevén estabilizarlo durante la noche. De momento, se han quemado 2200 hectáreas y hay 12 000 personas confinadas.
Los bomberos prevén estabilizar esta noche el incendio que se desató ayer en La Bisbal d'Empordà (Girona), tras haber conseguido frenar el avance del fuego, que ha afectado ya a más de 2000 hectáreas y que debido al viento amenazaba con descontrolarse por el macizo de Les Gavarres.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde ante los medios para anunciar, "con toda la prudencia", que la evolución del incendio es favorable y la previsión es que pueda estabilzarse durante la noche.
El fuego ha entrado así en fase de control gracias al trabajo de los Bomberos para evitar que se propagara por el macizo de Les Gavarres, donde el viento de marinada amenazaba esta tarde con reavivar las llamas y propagarlas hacia Girona, aunque ese flanco del incendio ha quedado ya estabilizado.
Respecto al flanco izquierdo, el fuego está estabilizado en sus dos terceras partes.
Esta tarde, el jefe de los Bombers, David Borrell ha declarado que estaban "en las horas críticas del incendio", aunque ha dicho que, de momento, lo estaban "aguantando". Siete localidades, unas 12 000 personas, continúan confinadas como medida de prevención.
El viento de marinada, que sopla desde las 14:00 horas desde el mar, hacía temer a los bomberos que desestabilizara el flanco derecho y que el fuego se propagara en dirección a Girona, hacia el parque natural de Les Gavarres, 30 000 hectáreas. El flanco derecho es "muy irregular, mal quemado, lo que dificulta mucho, sobre todo cuando entre la marinada", ha explicado Borrell. Preveía que la tarde fuera "complicada".
A media tarde, sobre las 17:45 horas, Borrell ha aclarado que "estamos relativamente bien, en el sentido de que hasta ahora lo estamos aguantando, y esto son buenas noticias, pero nos queda mucho trabajo por hacer aún nos quedan 3 ó 4 horas de sufrimiento, de ir siguiendo".
Cierre del parque natural de Les Gavarres
Desde que se iniciaran las llamas, el fuego ha quemado unas 2300 hectáreas, prácticamente todas en el macizo del parque natural de Les Gavarres.
Precisamente, el president de la Generalita, Salvador Illa, ha anunciado el cierre de este parque natural como medida de precaución. Les Gavarres es un espacio natural protegido de un total de 30 000 hectáreas y ha avisado que "en el peor de los escenarios" podría arder entero.
Además, en las últimas horas, el incendio ha llegado a diferentes urbanizaciones de la zona de Calonge (Girona), especialmente a Les Cabanyes, donde el fuego ha quemado una casa —estaba vacía—, además de provocar afecciones en elementos de jardinería, cierres y ventanas. Con respecto al flanco izquierdo, la mayor afectación ha sido la quema de una masía, ha informado el jefe de los bomberos.
Siete localidades confinadas
Borrell ha explicado que se mantiene el confinamiento parcial en siete municipios de la zona. Durante la noche, varios vecinos de Calonge han salido de sus casas y se han concentrado en la vía pública, ante lo que el jefe de los bomberos ha reiterado que, si bien es comprensible "su nerviosismo", "lo más seguro" es permanecer en el interior de las viviendas.
Ha insistido en que, en estas situaciones, el riesgo está en el tránsito de la evacuación, cuando "no hay refugio" si el fuego alcanza a las personas, y ha recordado, en este sentido, las más de doscientas víctimas mortales habidas hace unos años en Portugal cuando huían de un incendio y fueron sorprendidas por las llamas en una carretera.
Te puede interesar
Herida grave una montañera vasca de 36 años tras caerle una roca mientras escalaba en Asturias
La piedra habría caído desde unos 300 metros por encima de la zona donde se encontraba. La mujer presenta un traumatismo craneoencefálico severo y ha sido evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El presunto autor del homicidio de Azpeitia, a la espera de pasar ante el juez
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Detenida una mujer de 25 años por intento de homicidio tras atropellar a su pareja en Elciego
Se le imputa un delito de intento de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica. El suceso ha ocurrido poco después de las 07:30 horas de este sábado. La detenida ha sido trasladada a dependencias policiales y, tras finalizar las diligencias, será puesta a disposición judicial.
Más de un centenar de personas reciben a la Freedom Flotilla en Euskadi
Su intención es permanecer aquí hasta el martes 8, fecha en la que zarpará en dirección a Vigo y, posteriormente hacia otros puntos por el Mediterráneo. Durante la estancia del barco en Bilbao se han programado charlas, actuaciones, un mercadillo palestino y una rueda de prensa con activistas de la flotilla.
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.