Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

7000 euros en multas por protestar contra el subfluvial de Lamiako

La plataforma 'Subflubiala Ez!' denuncia una segunda tanda de castigos económicos que eleva a 11 el número total de personas sancionadas.

bilbo
Foto de archivo de una protesta contra el subfluvial.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha impuesto una nueva tanda de sanciones que suma 3000 euros a cuatro personas por una protesta ante la Diputación de Bizkaia, según ha denunciado la plataforma Subflubiala Ez!. Con estas últimas notificaciones, el importe total acumulado que deben afrontar los colectivos que rechazan el proyecto de construcción de un túnel bajo la ría del Nervión supera ya los 7000 euros.

La nueva denuncia administrativa afecta a cuatro activistas que participaron en una concentración pacífica frente al Palacio Foral. Los hechos ocurrieron coincidiendo con la celebración de la tradicional recepción oficial de San Ignacio, momento en que la Ertzaintza procedió a identificar a varios de los concentrados.

Segunda tanda de sanciones en un mes

La plataforma ha explicado a través de una nota que estas nuevas sanciones se suman a las que ya recibieron otros siete militantes del colectivo hace apenas un mes por desplegar una pancarta en el interior de esa misma sede. Aquella acción se saldó con multas individuales de 600 euros por cabeza (más de 4000 euros en total) en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde "Subflubiala EZ" denuncian que este goteo de sanciones económicas supone un "intento de censura" que busca ahogar económicamente el movimiento de rechazo a una infraestructura que califican de "ecocida y antisocial". "Quieren silenciar la oposición a la construcción de una nueva autopista para que no podamos denunciar los impactos ecológicos y los costes sociales de un proyecto impuesto sin participación popular", han afirmado.

El colectivo ha reiterado su oposición frontal al subfluvial de Lamiako debido a que aumentará el tráfico y la contaminación en plena crisis climática. Asimismo, advierten de que se destruirá el parque Artaza, que funciona como refugio climático, y el entorno del río Ballonti, donde habita el pez espinoso, una especie protegida. 

Además, denuncian que el impacto sobre el instituto Artaza Romo y los centros educativos de alrededor será enorme debido al ruido, lo que dificultará la actividad docente.

Te puede interesar

SELAS (GUADALAJARA), 21/07/2026.- El incendio forestal que se ha declarado este martes en Selas (Guadalajara), donde se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de extinción, continúa en situación operativa nivel 2 y afecta ya a unas 1.700 hectáreas de terreno. En un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, el director de la emergencia en el incendio de La Mierla (Guadalajara), Juan José Fernández, ha asegurado que el fuego de Selas se ha iniciado "con mucha energía", en una zona "también con continuidad de monte" y "con un potencial igual, de miles de hectáreas". EFE/ Nacho Izquierdo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La lucha contra el fuego continúa, con puntos críticos en Castilla y León y Castilla-La Mancha

En la actualidad hay activos numerosos incendios en la geografía española, cinco de ellos especial relevancia: los de La Mierla y Selas en Guadalajara, el de Almorox en Toledo que afecta también a la Comunidad de Madrid, el de Castropodame en León y el de Borgohondo, en Ávila. Otros fuegos como el de Brieva en Segovia o el de Ejulve en Teruel, evolucionan favorablemente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Encuentran en el río Adur los coches de un hombre y una mujer desaparecidos hace 8 y 9 años, con sus cuerpos

Buzos estadounidenses de una ONG especializada en la búsqueda de personas desaparecidas han hallado en el río Adur, cerca de Baiona, el coche de un joven cuyo rastro se perdió en 2018. Durante las labores de rastreo, el equipo ha localizado además otros dos vehículos sumergidos, en cuyo interior se han encontrado los restos de una mujer también desaparecida en la zona.

Cargar más
Publicidad
X