El Gobierno Vasco rebaja en un 77% su aportación a Donostia 2016
El Gobierno Vasco ha decidido rebajar en un 77 % la aportación prevista para 2013 al proyecto de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, según ha revelado la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola (Bildu). La responsable foral ha informado a las Juntas Generales de que en una reciente reunión con representantes del Gobierno Vasco, éstos le comunicaron que la aportación para el proyecto consignada en el borrador de presupuestos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu asciende a 350.000 euros, lo que significa una reducción del 77 % de la cantidad prevista en el plan de financiación aprobado por el patronato de la Fundación que gestiona la Capitalidad.
Badiola ha advertido de que se trata de datos "oficiosos", tras lo que ha pedido a todos los partidos que "vayan por la misma vía" en la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para tratar de corregir este aspecto. Tras afirmar que es consciente de cuál es la situación económica actual, Badiola ha advertido de que semejante recorte en la financiación de Donostia 2016 "pone el proyecto muy en cuestión". La diputada ha explicado que todas las instituciones que forman parte del Patronato de Donostia 2016 -Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura, y Unión Europea- acordaron un "cuadro" en el que se establecen las aportaciones de cada uno hasta el año 2020. Por este motivo, en los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa figura este año una aportación de más de 1,5 millones de euros, con los que "ha cumplido con su palabra".
Badiola ha explicado asimismo que el Ministerio de Cultura decidió integrarse en la Fundación, pero que, más allá de declaraciones que expresan su compromiso con el proyecto, la aportación económica para 2013 "es cero" y ha dicho temer que en 2014 tampoco consignará fondos para la Capitalidad. Ha recordado que la Capitalidad Cultural Europea tiene un presupuesto total de 72 millones de euros hasta 2020, pero día de hoy "se desconoce cuál va ser la implicación de dos de las cinco instituciones" concernidas, en alusión a los gobiernos vasco y central, tras lo que ha resaltado que las únicas que han traducido su compromiso en dinero han sido las entidades gobernadas por Bildu: el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación.
Tras conocer las palabras de Badiola, el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que convoque de forma urgente la Comisión de la Capitalidad Cultural Europea 2016 para analizar el recorte del Gobierno Vasco, que significa "un jarro de agua fría sobre el proyecto".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco presenta el anteproyecto de la Ley del Sistema Cultural de Euskadi
El objetivo del anteproyecto de ley es “ordenar, dar coherencia y fortalecer el sistema cultural”. La fase de alegaciones se iniciará el 20 de marzo para incorporar al texto “aportaciones del sector cultural, las instituciones y la ciudadanía”.
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.