Euskaltzaindia aparca sus diferencias
Los miembros de la dirección de Euskaltzaindia decidieron en su sesión plenaria del pasado diciembre en Baiona acometer un proceso de reflexión ante las tensiones surgidas en el seno de la Academia. Inmersos en tal periodo de consideración de la situación creada, el 4 de febrero representantes de la Dirección y de la Comisión de Gramática se reunieron y establecieron unas directrices de trabajo que han sido refrendadas por los gestores de la Academia y que la comisión estudiará este viernes.
Según esos criterios, la Comisión de Gramática creara un amplio trabajo en el que actualizará Euskal Gramatika Lehen Urratsak y la Dirección de Euskaltzaindia, por su parte, apoyará otra obra "más didáctiva y divulgativa".
Según esos criterios, la comisión de Gramática realizará la actualización del trabajo publicado hasta ahora bajo la denominación de EGLU (Euskal Gramatika Lehen Urratsak), gozando para ello de "la misma autonomía y coordinación de que gozan el resto de las comisiones de Euskaltzaindia".
La Comisión de Gramática realizará igualmente una versión abreviada del EGLU (síntesis, propuestas, etc.), con la misma autonomía y coordinación de que gozan el resto de las comisiones de Euskaltzaindia.
En ambos casos, la comisión de Gramática concretará los contenidos y los presentará en el Pleno. Posteriormente, en caso de que Euskaltzaindia desease publicar ese trabajo en su nombre, el Pleno decidirá el procedimiento para encauzar los contenidos de dicha publicación.
Como hemos indicado previamente, la Dirección de Euskaltzaindia, por su parte, impulsará la publicación de otro libro, por medio de una comisión delegada de duración limitada. Ese libro podría titularse "Euskara Batuaren Eskuliburua" ("Manual del Euskara Unificado"), y, en su primera fase, se recogerán, de modo didáctico y divulgativo, las normas, recomendaciones y criterios (morfológicos, sintácticos, ortográficos, onomásticos y lexicográficos) emitidos por Euskaltzaindia hasta la fecha.
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".