''Frivolité''
Guardar
Quitar de mi lista

El Museo San Telmo muestra varias indumentarias del siglo XVIII

El centro acoge, entre el 14 de junio y el 28 de septiembre, la exposición "Frivolité". La mayoría de ropajes son de la segunda mitad de siglo y pertenecen a la alta sociedad.
18:00 - 20:00
''Frivolité'', la moda del siglo XVIII en el Museo San Telmo

Según han explicado los responsables de la muestra, la colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo se caracteriza por ofrecer "un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados". La mayoría son de la segunda mitad de siglo y pertenecen a la alta sociedad y muchas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la frivolité de la clase cortesana de la época.

Entre las piezas presentadas se cuentan vestidos, casacas, chupas, calzones o jubones, además de complementos como abanicos o bolsos y una serie de objetos también pertenecientes a la colección de San Telmo que sirven de contextualización: estampas, cuadros, revistas de moda, etc.

Además de mostrar las piezas, a través de pequeños relatos que superan lo descriptivo, se recogen en la exposición diferentes aspectos de la moda francesa del siglo XVIII, presente en todas las cortes europeas, así como los gustos estéticos, hábitos y costumbres de la sociedad que representaron. Así se conocerá qué es un vestido a la francesa o cómo se evoluciona de la casaca al frac, pero también qué se hizo para prohibir la bragueta o qué expresiones se utilizaron para matizar el color amarillo.

El paso del tiempo ha dejado huella en estas prendas, que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas y existen datos que evidencian que fueron recicladas posteriormente como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.

En consecuencia, la restauración de esta colección es uno de los principales trabajos que se ha realizado en la preparación de la muestra. Desde el año pasado se ha estado llevando a cabo una importante labor de restauración con diversos profesionales y centros especializados en restauración textil. Un resumen de este proceso de trabajo se podrá contemplar en el audiovisual que se presenta en la última sala de la exposición, con el fin de dar a conocer con mayor detalle una labor lenta pero necesaria para la conservación de las piezas. También estarán a disposición de los/las visitantes unas tabletas en las que se han volcado información y fotografías de estas restauraciones.

En concreto, "Frivolité" presenta 42 piezas, algunas de ellas formando conjuntos tal y como era la costumbre de la época:

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"

Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.

Cargar más
Publicidad
X