El Museo San Telmo muestra varias indumentarias del siglo XVIII
Según han explicado los responsables de la muestra, la colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo se caracteriza por ofrecer "un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados". La mayoría son de la segunda mitad de siglo y pertenecen a la alta sociedad y muchas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la frivolité de la clase cortesana de la época.
Entre las piezas presentadas se cuentan vestidos, casacas, chupas, calzones o jubones, además de complementos como abanicos o bolsos y una serie de objetos también pertenecientes a la colección de San Telmo que sirven de contextualización: estampas, cuadros, revistas de moda, etc.
Además de mostrar las piezas, a través de pequeños relatos que superan lo descriptivo, se recogen en la exposición diferentes aspectos de la moda francesa del siglo XVIII, presente en todas las cortes europeas, así como los gustos estéticos, hábitos y costumbres de la sociedad que representaron. Así se conocerá qué es un vestido a la francesa o cómo se evoluciona de la casaca al frac, pero también qué se hizo para prohibir la bragueta o qué expresiones se utilizaron para matizar el color amarillo.
El paso del tiempo ha dejado huella en estas prendas, que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas y existen datos que evidencian que fueron recicladas posteriormente como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.
En consecuencia, la restauración de esta colección es uno de los principales trabajos que se ha realizado en la preparación de la muestra. Desde el año pasado se ha estado llevando a cabo una importante labor de restauración con diversos profesionales y centros especializados en restauración textil. Un resumen de este proceso de trabajo se podrá contemplar en el audiovisual que se presenta en la última sala de la exposición, con el fin de dar a conocer con mayor detalle una labor lenta pero necesaria para la conservación de las piezas. También estarán a disposición de los/las visitantes unas tabletas en las que se han volcado información y fotografías de estas restauraciones.
En concreto, "Frivolité" presenta 42 piezas, algunas de ellas formando conjuntos tal y como era la costumbre de la época:
Te puede interesar
El Gobierno Vasco presenta el anteproyecto de la Ley del Sistema Cultural de Euskadi
El objetivo del anteproyecto de ley es “ordenar, dar coherencia y fortalecer el sistema cultural”. La fase de alegaciones se iniciará el 20 de marzo para incorporar al texto “aportaciones del sector cultural, las instituciones y la ciudadanía”.
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.