Donostia 2016 impulsará cinco nuevos proyectos de artes escénicas
La segunda convocatoria del programa Mugalariak, de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (DSS206), impulsará cinco nuevos proyectos de artes escénicas. En la anterior edición se seleccionaron 'Satie-ka' de la compañía Elirale, 'Txoriak' de la compañía Dantzaz, 'Etxekoak' de Artedrama, 'Zuek' de Rouge Elea, y 'Eskutitzak' de Itziar Elias.
La propuesta de Mugalariak es promover procesos de creación junto con la ciudadanía, especialmente con el sector educativo, y a través de varias actividades de mediación artística diseñadas y desarrolladas junto con el equipo de mediación de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016).
Los equipamientos que están participando en esta convocatoria de Mugalariak son los centros culturales Lugaritz y Egia de San Sebastián Kultura, Aita Mari de Zumaia, Auditorio de Leioa, Sanagustin de Azpeitia, Hameka de Luhuso, Mancomunidad de Hego Lapurdi y el Herri Antzoki de Donibane Garazi.
Algunos de los proyectos que se están desarrollando entre el pasado marzo y marco de 2015 tienen ya avanzadas sus actividades de mediación, y hay previstas otras muchas.
En esta segunda convocatoria, San Sebastián 2016, junto con Donostia Kultura, en colaboración con Théâtre des Chimères y con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, seleccionará y apoyará otros cinco proyectos de artes escénicas cuyo proceso de creación, o parte de él, esté previsto entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015.
Podrán participar artistas y compañías del territorio de Aquitania-Euskadi con trayectoria profesional acreditada, que presenten un proyecto artístico desarrollado durante el período previsto de residencias, es decir, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015.
Los proyectos presentados han de ser de base escénica, aunque se valorarán positivamente los proyectos que contemplen cruces entre disciplinas. También se aceptarán proyectos concebidos para ser representados en espacios urbanos. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el día 10 de diciembre a la dirección 'mugalariak@dss2016.eu'.
Te puede interesar
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.
Nos reunimos con creadores culturales para conocer algunas de sus novedades de este año
Músicos y escritores destacan que estar presentes en la plaza de la cultura vasca es una experiencia emocionante y enriquecedora, por lo que se han mostrado agradecidos. Todos ellos subrayan la importancia de Durangoko Azoka.
Así ha cambiado Durangoko Azoka: 60 años desde que abrió sus puertas
Franco aún vivía cuando hace seis décadas el punto de encuentro de la cultura vasca abrió sus puertas por primera vez. De su gestión se encarga Gerediaga Elkartea, cuyos organizadores han recordado la emoción inicial.
¿Qué trajo el arquitecto Frank Gehry a Bilbao?
Frank Gehry hizo para Bilbao un osado proyecto y quedó atado de por vida a la villa. Consiguió abrir la ciudad al mundo, y hoy son muchos los que recuerdan la profunda huella que dejó el arquitecto en la capital vizcaína.
El grupo Kak!, en Ahotsenea
El grupo Kak! ha sido el encargado de abrir en esta segunda jornada de la 60ª edición de Durangoko Azoka el espacio Ahotsenea Musika. Presentan el disco "Kendutako azken kartela".
Las jóvenes artistas Nagore Tamayo y Maider Arruti dan el salto a la gran plaza de la cultura
Nagore Tamayo es tolosarra, tiene 25 años y presenta hoy en la Feria de Durango la obra de danza contemporánea 'Nondik abiatu inora'. Maider Arruti, de 22 años y natural de Errenteria, presenta hoy en público el cortometraje 'Barruko dardara'. Orain.eus les ha preguntado por la oportunidad de poder participar en Durango con disciplinas poco habituales, así como las particularidades de la creatividad de los y las jóvenes.
Así recordaba Frank Gehry toda su trayectoria en una entrevista a EITB en 2022
La periodista Amaia Uribe fue recibida en el estudio del arquitecto en Los Ángeles e hicieron un repaso del trabajo realizado por Gehry en el mundo de la arquitectura.
Pradales, Aburto y Arzalluz lamentan la muerte de Frank Gehry, cuya obra "perdurará siempre" en Bilbao
El arquitecto diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y convertido desde ese mismo momento en icono de la ciudad.