Personas razonablemente humanas
Tú anuncia, que algo queda. La noticia del año era que la Lotería podría cobrarse inmediatamente, en la misma tarde de ayer. Estupendo. Luego se produjo el sempiterno fallo informático. Estas son las cosas que hacen pensar a la mitad de los españoles -es una encuesta- que lo peor está todavía por venir. Aunque, eso sí, seguramente será muy animado.
Vean las maniobras de los barones del PP contra Montoro por un “quítame allá esas concesiones” o por el “apoyo y lealtad” de Susana Díaz a Rajoy ante el asombro de Pedro Sánchez.
Ahora que ya hay personas no humanas, una orangután llamada Sandra, el reparto de personajes se va a poner interesante. Esto va a necesitar muy buenos escritores para reflejarlo, alguien como Howard Fast con la República romana o Robert Graves con la transición al Imperio, o, ya puestos George Martin con su Invernalia.
Pero no, lo que se buscan ahora son críticos literarios. He vistió un anuncio de un concurso. “¿Para qué?”, me pregunto, en un tiempo en el que no son necesarios.
Ni siquiera nos van quedando voces para cantar la gesta. Joe Cocker ha muerto. Su voz hubiera aportado el desgarro necesario para estos tiempos turbulentos.
Te puede interesar
Errobi se despide con su último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
La histórica banda labortana encabezada por Anje Duhalde y Mixel Ducau ha ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a su último directo. Errobi se convirtió en el grupo pionero del rock progresivo vasco en los años 70. El año pasado comenzaron una gira de despedida por el 50 aniversario que tuvo una gran acogida en varios pueblos de Euskal Herria. Este martes, 30 de diciembre, han finalizado ese exitoso recorrido con un concierto que ha agotado todas las entradas.
Estas han sido las principales noticias culturales del año
El año 2025 ha abierto caminos inéditos en la industria musical vasca. Este año que termina lo recordaremos como el año de los "sold out" y los grandes conciertos.
Aitor Etxebarriazarraga, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia
El bertsolari de Gernika ha protagonizado el duelo final junto con Onintza Enbeita, quien se ha clasificado en segunda posición con medio punto menos que el ganador (1163 puntos para Etxebarriazarraga y 1162,5 puntos para Enbeita).
Segundo concierto de despedida de Pantxoa eta Peio: 9 de enero de 2027 en el BEC!
El dúo pone fin a su trayectoria con un segundo concierto de despedida que tendrá lugar el 9 de enero de 2027 en el Bizkaia Arena, tras agotar las entradas de su otra fecha, un día después.
Goya, Jasper Johns, Steve McQueen, Dan Flavin, Ruth Asawa y Rosalind Nashashibi, en los museos vascos en 2026
El museo San Telmo, Artium y el museo Guggenheim de Bilbao adelantan el grueso de su programación para el próximo año.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Miles de personas despiden a Robe Iniesta, el fallecido líder de Extremoduro, en Plasencia
Han sido muchos los seguidores que han querido dar un último adiós al músico, y se han formado largas colas ante el palacio de congresos de la localidad cacereña. A partir de ahora, el edificio llevará el nombre de Robe Iniesta.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede la medalla de oro a la cantante Lourdes Iriondo
El reconocimiento a la cantante, escritora y profesora de Urnieta ha sido póstumo y sus hermanas han sido las encargadas de recibir el premio, en un acto que se ha convertido en un emotivo homenaje en el que han participado familiares, además de una amplia representación de la cultura vasca.
El museo Balenciaga mira a las "manos que cosen"
Igor Uria, del Museo Balenciaga de Getaria, ha dedicado diez años a recopilar testimonios y objetos de las mujeres que trabajaron en los talleres del gran modisto Cristóbal Balenciaga: imágenes, documentos, herramientas... La empresa alcanzó más de 2000 empleadas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos de las cuales se han reunido hoy en el museo de Getaria.
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.