La 19ª Korrika, 'la más exitosa de la historia'
Los responsables de Korrika, que terminó ayer en Bilbao, han realizado una valoración de la carrera por el euskera en la que han señalado ante los periodistas que esta última edición de ha sido ?la más exitosa de la historia?.
Los organizadores han comparecido ?plenamente satisfechos y profundamente emocionados?, y han explicado que, más allá de la alegría, el de la normalización es un problema político y, que por tanto, invitan a todas las administraciones vascas a ?encauzar cuanto antes a través de políticas lingüísticas eficaces el deseo de la ciudadanía a vivir en euskera?.
En lo referido a la carrera, según Asier Amondo, ?los participantes han hecho frente al mal tiempo y hemos asistido a un torrente de euskaltzales?.
Los responsables de la Korrika no han ofrecido datos de participación, porque ?es imposible calcular el número de participantes en Korrika, en los actos de inicio y final de la misma y en el programa Korrika Kulturala".
Según Amondo, Korrika es "la mayor iniciativa a favor de un idioma", y, para dar muestra de ello, ha señalado que "estos días se han celebrado más de 50 korrikas en los cinco continentes".
Ahora, los representantes de AEK creen que "no es el momento de guardar el testigo por dos años, sino de avanzar en la normalización del euskera".
Te puede interesar
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.