No te encariñes con ninguno
Y el personaje del día es… Montoro. Es quien utiliza su escala de valores como Groucho Marx sus principios; es quien sabe, sus contactos tendrá, que no va a repetir y que, en consecuencia, se comporta como una partícula especialmente incontrolable, un ión por ejemplo, que es muy pesado, aunque de vez en cuando tiene ramalazos de chiquillo travieso y amaga: “¿A que me quedo más de lo que algunos piensan?”.
La proximidad del examen está poniendo a la gente en tesituras muy extrañas. Hay quien se ríe, como Montoro cuando comenta la amnistía fiscal en Grecia. Hay quien cambia, como María Angels Quadras que estuvo en ERC, donde no fructificó su relación, luego lo intentó con CIU y con CUP y ahora encuentra cariño en el PP. Pero ella sigue siendo independentista ¿eh?, que no se equivoquen.
No va en cabeza de la lista, porque alguien de creencias tan firmes nunca trataría de imitar a Ana Botella, alcaldesa de Madrid cuya “gestión de éxito” cito textualmente, se estudia en las escuelas de negocios. ¿Siempre me he preguntado qué es lo que se estudia en esos centros, de los que cada vez hay más por el mundo, se ve que las finanzas es un universo en expansión, pero al descubrirlo un escalofrío ha recorrido mi espalda. Imagino miles, millones, de anabotellas dominando el mundo como el Doctor Maligno multiplicado.
Como hay tanta gente moviéndose de partido a partido hay quien ha decidió que los movimientos los decide la cúpula. Rosa Díez harta de que se le marchen no ya los votantes, no ya los afiliados, sino los componentes de los cuadros superiores del partido, ha decidido cortar por lo sano y despedirlos ella misma: La mitrad de sus eurodiputados, dos, no eran tantos, se han encontrado en la calle de repente.
Igual no es una buena imagen en Europa, pero la culpa la tienen ellos que han mostrado al mundo la forma de comportarse. Ha sido repudiar a Varufakis y Grecia nada en la abundancia como demuestra el hecho de que vayan a abrir de nuevo la televisión pública, lo que quiere decir que tienen pasta en cantidad porque sale por 300 millones al año. A partir de ahora todo el mundo mandará a un fiera a pelear en Europa y cuando las cosas se pongan difíciles lo retiran. Y los europeos, en agradecimiento por quitarles la pesadilla, sueltan la pasta.
Quería terminar con un consejo a los heterosexuales sacado de un estudio médico. Teniendo en cuenta que los ciclos sexuales de hombres y mujeres son distintos, también en esto diferimos, unos expertos han determinado que los mejores momentos para practicar sexo son las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Por la noche no lo intenten. Llegamos cansados y hartos y algo desesperados y no están las cosas para alegrías. Los expertos dicen.
Te puede interesar
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.