Con las manos en la masa
Siempre pasa. Tras una etapa en que no llegamos, nos entra la vergüenza, nos proponemos enmendarnos y nos pasamos. El Gobierno español ha oscilado entre la escasez de comunicación de ayer y el alud de noticias contradictorias de hoy.
Quizá consciente de que las nuevas técnicas de marketing insisten en que hay que empezar a hacer la promoción desde muy temprano para que la noticia vaya calando en sus destinatarios, alguien, en representación del Gobierno, había dicho que se proponían recuperar la paga extra que se quitó a los funcionarios para dársela a los bancos, o parte de ella al menos, regalar algunos días libres como compensación, e incluso, aumentar el sueldo a estos trabajadores.
Horas más tarde, otro portavoz, o quizá el mismo, negaba esa intención. Y al fin salía Montoro y decía que ambas noticias estaban equivocadas y que algo se hará, pero no se sabe cuándo. La cabra y el monte.
Como Pedro Sánchez había tratado de alcanzar a Rajoy en promesas y había dicho que habrá sueldo para todos, quizá ahora se vea obligado a retractarse, pero no creo porque se le ve convencido de que ha ganado las elecciones. Es la costumbre.
Hay otros hábitos nocivos. Rafael Bengoa, otro de los miembros del Gobierno en la sombra, dice que todos, incluso el partido que le cobija, han puesto a incompetentes en Sanidad. Habla de lo que sabe, pero la idea generalizada es una situación que alcanza a todos los estamentos. A Bengoa esto le parecerá un desatino porque con la salud no se juega, pero tendría que saber que para los políticos la consideración es otra. Ellos con recomendarnos que comamos verduras -por cierto parece que son mejores y más sanas fritas en aceite de oliva que cocidas, y seguramente más sabrosas, pero divago-… Pues eso que con aconsejarnos ya tienen bastante.
Para no perder la costumbre de los últimos comentarios recordamos a Dick Van Patten, que ha muerto a los 86 años. Fue el patriarca de los 112 episodios de “Con ocho basta” pero quizá puedan verle en alguna recuperación de cualquiera de los cientos de telefilmes en los que apareció.
Te puede interesar
Errobi se despide con su último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
La histórica banda labortana encabezada por Anje Duhalde y Mixel Ducau ha ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a su último directo. Errobi se convirtió en el grupo pionero del rock progresivo vasco en los años 70. El año pasado comenzaron una gira de despedida por el 50 aniversario que tuvo una gran acogida en varios pueblos de Euskal Herria. Este martes, 30 de diciembre, han finalizado ese exitoso recorrido con un concierto que ha agotado todas las entradas.
Estas han sido las principales noticias culturales del año
El año 2025 ha abierto caminos inéditos en la industria musical vasca. Este año que termina lo recordaremos como el año de los "sold out" y los grandes conciertos.
Aitor Etxebarriazarraga, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia
El bertsolari de Gernika ha protagonizado el duelo final junto con Onintza Enbeita, quien se ha clasificado en segunda posición con medio punto menos que el ganador (1163 puntos para Etxebarriazarraga y 1162,5 puntos para Enbeita).
Segundo concierto de despedida de Pantxoa eta Peio: 9 de enero de 2027 en el BEC!
El dúo pone fin a su trayectoria con un segundo concierto de despedida que tendrá lugar el 9 de enero de 2027 en el Bizkaia Arena, tras agotar las entradas de su otra fecha, un día después.
Goya, Jasper Johns, Steve McQueen, Dan Flavin, Ruth Asawa y Rosalind Nashashibi, en los museos vascos en 2026
El museo San Telmo, Artium y el museo Guggenheim de Bilbao adelantan el grueso de su programación para el próximo año.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Miles de personas despiden a Robe Iniesta, el fallecido líder de Extremoduro, en Plasencia
Han sido muchos los seguidores que han querido dar un último adiós al músico, y se han formado largas colas ante el palacio de congresos de la localidad cacereña. A partir de ahora, el edificio llevará el nombre de Robe Iniesta.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede la medalla de oro a la cantante Lourdes Iriondo
El reconocimiento a la cantante, escritora y profesora de Urnieta ha sido póstumo y sus hermanas han sido las encargadas de recibir el premio, en un acto que se ha convertido en un emotivo homenaje en el que han participado familiares, además de una amplia representación de la cultura vasca.
El museo Balenciaga mira a las "manos que cosen"
Igor Uria, del Museo Balenciaga de Getaria, ha dedicado diez años a recopilar testimonios y objetos de las mujeres que trabajaron en los talleres del gran modisto Cristóbal Balenciaga: imágenes, documentos, herramientas... La empresa alcanzó más de 2000 empleadas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos de las cuales se han reunido hoy en el museo de Getaria.
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.