Juan Antonio Urbeltz, Medalla de Oro de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá en diciembre la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Juan Antonio Urbeltz por su "fértil y prolífica" contribución al mundo de la danza, según ha dado a conocer el portavoz foral, Imanol Lasa.
Lasa ha señalado que con la entrega de este galardón se quiere reconocer la "extensa aportación que ha realizado en el ámbito de la danza vasca" Urbeltz, desde que asumiera la dirección del grupo Argia.
Juan Antonio Urbeltz, nacido en Pamplona en 1940 aunque desde su infancia vivió en San Sebastián, se inició en el mundo de la danza con el grupo Goizaldi.
Lasa ha indicado que la concesión de este reconocimiento se basa en cinco razones, el "enorme trabajo" en el conocimiento científico de la danza tradicional vasca realizado por Urbeltz; su capacidad creativa para emprender "de manera serie y rigurosa" en esta disciplina; su "extenso" trabajo en investigación teórica con nueve obras publicadas; su papel en la extensión y socialización del euskera; y que su trayectoria se ha desarrollado "sobre sólidos valores" como "la solidaridad, la generosidad y el liderazgo".
“Reconocimiento al sector”
Además, el portavoz ha apuntado que con este premio se quiere hacer extensivo el reconocimiento institucional a "todo el sector de la danza vasca, por la importancia que tiene en la sociedad moderna de Gipuzkoa y la capacidad que ha tenido para configurar y cohesionar la comunidad".
Por otro lado, Lasa ha destacado la "importancia" de Marian Arregi en las actividades creativas, productivas y divulgativas de Urbeltz, que "difícilmente pueden entenderse sin la enorme cantidad de obras y arreglos musicales compuestos por ella dentro de la música tradicional, ni sin el punto de vista crítico y complementario que proyectó sobre su trabajo". La entrega del premio tendrá lugar a mediados de diciembre.
Más noticias sobre cultura
Fallece Joseba Etxebarria Uriarte, la voz en euskera de Son Goku
El actor de doblaje, bertsolari y músico larrabetzuarra ha fallecido a los 69 años, víctima de una larga enfermedad.
"El galardón Zinemira premia a un grupo de trabajo que comenzó hace 20 años"
Los directores Telmo Esnal y Asier Altuna reciben este martes el premio honorífico Zinemira en la Gala del Cine Vasco. El galardón honorífico coincide con el 20º aniversario del estreno en Zinemaldia de su primera película conjunta "Aupa Etxebeste!". Recordamos con ellos los inicios de su carrera y lo que la película significó para el cine vasco.
Será noticia: Inauguración del Zinemaldia, reunión entre el lehendakari e Illa, y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Fallece Robert Redford, ícono de Hollywood y activista ambiental, a los 89 años
El legendario actor, director y activista estadounidense ha fallecido en su hogar en Utah, según ha informado The New York Times.
'The Studio', 'Adolescencia' y 'The Pitt' dominan los premios Emmy
The Studio', con un total de 13 galardones, ha sido la gran triunfadora en la 77.ª edición de los premios Emmy, en una ceremonia celebrada en Los Ángeles en la que también han brillado otros títulos como "The Pitt" y la miniserie de "Adolescencia".
"The Studio", "Adolescencia" y "The Pitt" triunfan en los premios Emmy 2025
La comedia 'The Studio' ha dominado la 77 edición de los Premios Emmy con 13 galardones, incluidos los de mejor serie de comedia y mejor actor, en una gala celebrada en el teatro Peacock de Los Ángeles.
Largas filas de gente desde primera hora para adquirir entradas para el Zinemaldia
La compra de localidades avanza de forma fluida en el Kursaal, con multitud de personas que se han acercado desde primera hora para conseguir sus entradas para la 73.ª edición del Festival de San Sebastián.
Protesta del Instituto Cultural Vasco por la reducción de presupuesto
El Estado francés reducirá su presupuesto a la organización que promueve los proyectos de los agentes culturales de Iparralde. Para denunciar la situación han realizado una protesta artística al comienzo del consejo de administración.
Saioa Alkaiza rechaza el Premio Igartza "para denunciar la implicación de CAF en el genocidio contra el pueblo palestino"
La empresa fabricante de trenes es la principal donante del premio, y la escritora y bertsolari navarra ha querido aprovechar para "mostrar su solidaridad con el pueblo palestino".
Regresa a Bilbao la escultura "Elogio del Hierro III" de Eduardo Chillida
La escultura monumental de Eduardo Chillida "Elogio del Hierro III" se encuentra ya instalada en la entrada del Museo Bellas Artes de Bilbao tras haber permanecido desde 2018 en Chillida Leku por razones de conservación. La obra, de cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, fue creada por encargo del BBVA en 1991 y había permanecido previamente ubicada durante cerca de dos décadas en la Gran Vía de la capital vizcaína.