Euskadi llevará su cultura y economía al Smithsonian Folklife Festival
Euskadi mostrará este próximo verano "su cultura, su lengua y su economía" en el festival Smithsonian Folklife Festival, que se celebrará del 29 de junio al 10 de julio en Whasington, a la que acudirá como cultura invitada. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales aprovecharán esta cita "para acompañar a empresas vascas en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales en el mercado americano".
En una rueda de prensa en el centro Tabakalera de San Sebastián, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, los diputados generales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, el director de la institución Smithsonian, Michael Mason, y el congresista de EEUU John Garamendi han presentado la cita.
Mason ha explicado que Smithsonian, que engloba a 19 museos, nueve centros de investigación y un parque zoológico nacional, representa "un tesoro nacional que compartir felizmente".
Según ha explicado, Euskadi acudirá a esta edición como cultura invitada atendiendo a la petición de la diáspora vasca en EEUU. El Smithsonian Folklife Festival ofrece música, gastronomía, exhibición de oficios y muestra "los valores" que hay tras ellos.
Ha añadido que el Smithsonian Folklife Festival supone "una oportunidad única" para mostrar a millones de estadounidenses la "calidez, la apertura personal, la creatividad, la innovación y las cosas bien hechas" de los vascos.
'Internacionalización del país'
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha explicado que Gobierno vasco y las tres diputaciones forales aprovecharán la presencia vasca en esta cita cultural para que empresas vascas de sectores como la automoción, la energía, la aeronáutica o el turismo exploren nuevas oportunidades en el mercado de EEUU, con el objetivo de ahondar en la "internacionalización del país".
Por su parte, el congresista de EEUU John Garamendi ha incidido en que esta supone "una gran oportunidad para mostrar a todos los americanos la maravillosa gente, la cultura, la lengua, las mujeres y los hombres" de Euskadi y para "la colaboración con sus instituciones".
Te puede interesar
Segundo concierto de despedida de Pantxoa eta Peio: 9 de enero de 2027 en el BEC!
El dúo pone fin a su trayectoria con un segundo concierto de despedida que tendrá lugar el 9 de enero de 2027 en el Bizkaia Arena, tras agotar las entradas de su otra fecha, un día después.
Goya, Jasper Johns, Steve McQueen, Dan Flavin, Ruth Asawa y Rosalind Nashashibi, en los museos vascos en 2026
El museo San Telmo, Artium y el museo Guggenheim de Bilbao adelantan el grueso de su programación para el próximo año.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Miles de personas despiden a Robe Iniesta, el fallecido líder de Extremoduro, en Plasencia
Han sido muchos los seguidores que han querido dar un último adiós al músico, y se han formado largas colas ante el palacio de congresos de la localidad cacereña. A partir de ahora, el edificio llevará el nombre de Robe Iniesta.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede la medalla de oro a la cantante Lourdes Iriondo
El reconocimiento a la cantante, escritora y profesora de Urnieta ha sido póstumo y sus hermanas han sido las encargadas de recibir el premio, en un acto que se ha convertido en un emotivo homenaje en el que han participado familiares, además de una amplia representación de la cultura vasca.
El museo Balenciaga mira a las "manos que cosen"
Igor Uria, del Museo Balenciaga de Getaria, ha dedicado diez años a recopilar testimonios y objetos de las mujeres que trabajaron en los talleres del gran modisto Cristóbal Balenciaga: imágenes, documentos, herramientas... La empresa alcanzó más de 2000 empleadas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos de las cuales se han reunido hoy en el museo de Getaria.
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.
Durangoko Azoka “redondea” 60 años de andadura con una edición “maravillosa”
La organización ha destacado el éxito de la recién clausurada edición y la importancia que el encuentro ejerce durante todo el año en el ámbito de la cultura vasca.
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado en el tercer día de Durangoko Azoka “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.