Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

Localizan 30 figuras más en la cueva de Atxurra

La nueva treintena de pinturas se ha descubierto en una zona de paso, "debajo de unos grafitis modernos". Son similares a las descubiertas anteriormente.
Yacimiento de arte rupestre paleolítico en Berriatua. Foto: EiTB
Yacimiento de arte rupestre paleolítico en Berriatua. Foto: EiTB

Diego Garate, el arqueólogo del Museo de Arqueología de Bizkaia, ha anunciado que se han encontrado alrededor de 30 nuevas pinturas sobre caballos y bisontes en la cueva de Atxurra (Bizkaia).

En una entrevista en Radio Euskadi, Garate ha explicado que, con el nuevo hallazgo, "la estimación de 70 animales grabados y pintados se va a quedar bastante escasa. Es posible que sean más de 100".

Los primeros grabados se encontraron en unas peligrosas repisas a unos cuatro metros de altura del suelo, a casi 300 metros de la entrada. Sin embargo, la nueva treintena de pinturas se ha descubierto en una zona de paso, "debajo de unos grafitis modernos".

Además, ha indicado que todos ellos “son bisontes y caballos, similares a las descubiertas anteriormente”. También  ha explicado que cuando se haga un estudio más en profundidad es posible que aparezcan aves o peces.

La cueva de Atxurra, que ahora permanece cerrada, se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad costera de Lekeitio, en Bizkaia.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X