La Feria de Durango abre sus puertas con una marea de estudiantes
Como es habitual miles de estudiantes se han dado cita este viernes en la primera jornada de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que celebra su 51ª edición hasta el próximo día 6.
La compañía durangarra Karrika Antzerki Taldea ha sido la encargada de escenificar la apertura de puertas, a través de una pieza de su obra 'Deshakespearezioa', a propuesta de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.
El acto oficial de inauguración se ha celebrado a las 19:30 horas en Areto Nagusia con la participación de la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika; el director de EKE, Pantxoa Etchegoin; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; la diputada de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
La inauguración ha sido amenizada por Demode Quartet y Julen Aixari y Jordi Cassagne.
Según han informado los organizadores, desde las 10:30 "una marea de alumnos" procedentes de distintas localidades vascas "han llenado los stands" de la Azoka de Durango. Más de mil estudiantes han participado en los talleres organizados sobre robótica, cómics o literatura, además de en el concierto de Josu Bergara.
En el espacio Areto Nagusia, los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender nuevas técnicas para mejorar sus comentarios de los libros que lean.
En Irudienea, los jóvenes han podido conocer en primera persona cómo se hacen los dibujos animados. Además, en el espacio Kabi@ han conocido el funcionamiento de la Wikipedia y se han estrenado en su edición.
En Plateruena, ha repasado el repertorio de la canción vasca, y en Saguganbara han tenido a su disposición un taller del cómic y otro de teatro.
Por otro lado, en Szenatokia ha tenido la oportunidad de vivir el conocimiento de su propio cuerpo. Asimismo, el grupo de música Gatibu ha presentado su nuevo disco 'Aske maitte, aske bizi' en Ahotsenea Zuzenean.
Durante toda la jornada se han podido escuchar las charlas de escritores y músicos en el espacio Ahotsenea Solasaldiak.
Más noticias sobre cultura

La Oreja de Van Gogh anuncia un concierto más en el BEC
El grupo donostiarra sigue agotando entradas y anunciando nuevas fechas y lugares para su gira de 2026. En diciembre regrasará al BEC.
Un paseo por el universo de Oteiza en Euskal Herria
Hoy se cumplen 117 años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, y con motivo del aniversario, darán a conocer la iniciativa "Danok Oteiza", una comunidad en torno a la figura, el pensamiento y el legado creativo del artista. La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas en el Museo Oteiza de Alzuza.
La 48ª edición de Euskal Zine Bilera de Lekeitio da a conocer los ganadores del Ganso de Oro y Ganso de Plata
"Planetagatik", de Eneko Muruzabal Elezcano, se ha llevado el premio a la Mejor Película, mientras que Aitzol Saratxaga ha recibido el premio a la Mejor Dirección por su trabajo en "Ehiza". El trabajo "Eraman zutela", de Mikel Balerdi y Deñe García-Bravo, se ha llevado el premio EITB Ikuslearen saria.
Maren Gálvez y Gorka Granado ganan el 49 Campeonato de Danza de Euskal Herria
La pareja formada por Maren Gálvez Garmendia y Gorka Granado Terrones se ha impuesto en el 49 Campeonato de Euskal Herria de Baile celebrado en Segura. Así pues, suman su segundo campeonato, tras ganar en 2021.
Durangoko Azoka mira a su 60ª edición convertida en “el Festival de la Cultura”
La Feria de Durango utilizará a partir de este año el sobrenombre “la Feria de la Cultura”, y ha anunciado que Iratxe Reparaz ha sido la encargada de diseñar la imagen de su 60ª edición.
'Singular', segundo largometraje de Alberto Gastesi, compite en Sitges
Escrita por los donostiarras Alberto Gastesi y Alex Merino, la película es un drama humanista de ciencia ficción que comenzó a desarrollarse hace ahora diez años. En este trabajo, patrocinado por EITB, se analizan los límites de la Inteligencia Artificial y el duelo humano. Compite en la sección oficial del festival de Sitges.
El cortometraje 'El regalo', de Lara Izagirre, obtiene el primer premio en el festival de cine Akedikhea de Berlín
El cortometraje, grabado con tres mujeres del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, se centra en la discriminación que sufren los gitanos.
Paul Urkijo presenta su nueva película, 'GAUA', en el Festival de Sitges
El director vitoriano ha presentado su tercer trabajo, que cuenta con el apoyo de EITB, y muestra el poder del patriarcado y la empatía entre las mujeres, centrándose en la caza de brujas del siglo XVII. Llegará a los cines el 14 de noviembre.
Eusko Ikaskuntza propone una gira con la experiencia artística EzBerdin Berdinak
Las actuaciones, guiadas por Kukai Dantza Taldea y creadores vascos de diferentes disciplinas, comenzarán el 24 de octubre en Bilbao y se prolongarán hasta diciembre.
El "último akelarre antifascista" de Fermin Muguruza
Muguruza despidió el sábado en el Navarra Arena, ante 11.000 seguidores, su gira internacional, con un repaso a su trayectoria musical y un recuerdo para Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta, así como para el pueblo palestino.