Sarrionandia: 'El euskera es un tesoro universal'
El escritor Joseba Sarrionandia ha sido el encargado de leer el mensaje final de Korrika 2017. Se ha podido escuchar el discurso con su voz, desde el escenario del paseo Sarasate. El testigo ha culminado su camino a las 12:30 horas, en manos de los responsables de AEK. Ha sido en ese momento cuando la presentadora del evento, la periodista de Euskal Herria irratia Reyes Ilintxeta, ha anunciado el secreto mejor guardado en estos últimos 11 días.
En el texto, Sarrionandia ha destacado "el valor universal" del euskera, por ser "de todos, inagotable y gratuito". A su vez, según ha explicado, "el euskera no se agota a pesar de usarlo y lo empleamos gratis, en un mundo donde es necesario pagar casi todo".
Asimimo, el escritor ha reivindicado que "trabajar a favor del euskera todavía supone ir en contra de la normalización", además de subrayar "el esfuerzo que tenemos que hacer los que queremos vivir en euskera".
También ha querido indicar que "llevamos generaciones uniéndonos de abajo a arriba en esta resiliencia para hacer frente a los tranquilizantes culturales y obstáculos políticos que nos imponen".
Ha concluido el discurso planteando la siguiente reflexión: "¿Nos damos cuenta cada mañana, cuando nos levantamos de la cama, de que podemos sentir una gota de dulce miel en los labios?".

Texto manuscrito de Joseba Sarrionandia
Gran fiesta final
La fiesta presentada por la periodista Reyes Ilintxeta ha continuado con la actuación del reciente campeón de bertsolaris de Navarra, Julio Soto. A continuación, la multitud que se ha congregado en el paseo Sarasate ha podido disfrutar en directo de la melodía de la canción oficial de Korrika 2017 "Zirkorrika", en un ambiente de lo más festivo.
Además del autor de la música de la canción, Xabier Zabala, los cantantes Izaro, Petti, Miren Narbaiza (Napoka Iria), Jurgi Ekiza (Williams Drummond) y Oihana Fernandez (Afu) se han reunido en el escenario para cantarla en directo. No ha faltado a la cita la charanga Jarauta 69 de Pamplona.
Últimos kilómetros
Korrika ha recorrido durante 11 días todos los rincones de Euskal Herria, desde que partiera desde Otxandio. Más de 2.500 kilómetros después, la comarca de Pamplona ha sido testigo de las últimas zancadas de la carrera a favor del euskera, con un tiempo inmejorable.
El testigo ha llegado de madrugada a la comarca de Pamplona por Berrioplano, para continuar por Cizur, Noain y Villaba, "ttipi-ttapa". Ya en la capital navarra, el alcalde Joseba Asiron y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, han portado por primera vez el testigo.
Los responsables de AEK han sido los encargados de culminar los últimos metros hasta llegar al escenario del paseo Sarasate.
Te puede interesar
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.