Lainez y Martínez reciben el Premio Príncipe Viana
La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos ha entregado hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura a los bailarines José Lainez y Concha Martínez, a los que ha calificado como dos "pioneros", sin cuyo trabajo innovador desarrollado durante décadas no se entendería la danza en Navarra.
En un acto celebrado en el Palacio Real de Olite con presencia de los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral y los integrantes del Consejo Navarro de Cultura, la presidenta ha destacado de los premiados su amor por la danza y el trabajo en equipo.

En su intervención en este acto, que por segundo año consecutivo no ha contado con la presencia de representantes de la Casa Real de España, la presidenta ha subrayado que "por primera vez se premia la danza, por primera vez se reconoce la obra de una pareja profesional que ha desarrollado su trabajo de equipo durante décadas y, también por primera vez, se galardona a un hombre y una mujer".
Barkos ha aseverado que Lainez y Martínez son "dos innovadores" que "han hecho historia en la cultura de nuestra comunidad, acercando las vanguardias de la danza a Navarra y propiciando la creación de una generación de bailarines que, a su vez, han extendido sus alas en nuestra comunidad y fuera de ella".
Tras recoger el galardón, Lainez ha asegurado que los problemas de esta disciplina artística "son los de siempre" y se refieren a la financiación. En ese sentido, ha apostado por crear en Navarra un circuito "para que la danza pueda funcionar".
La danza navarra vive "un momento dulce" por la cantidad y la calidad de bailarines y bailarinas, ha señalado Lainez, que ha indicado que ese circuito permitiría a los artistas actuar, cobrar por su trabajo y "tener una familia".
Si se concedieran subvenciones y becas a los bailarines navarros, ha comentado Lainez, los artistas podrían salir al extranjero si así lo desean, pero "no por necesidad".
Te puede interesar
Homenaje a José Ramón Soroiz en Legorreta
El cine de Legorreta (Gipuzkoa) ha estrenado este sábado la película Maspalomas. El estreno en el pueblo natal de José Ramón Soroiz se ha convertido en un homenaje, con la presencia del mismo actor.
La séptima edición de los encuentros DA! PRO tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre
La iniciativa DA! PRO ofrece un punto de encuentro entre creadores y programadores. en el marco de la Durangoko Azoka, Músicos y músicas y creadores y creadoras de espectáculos familiares presentarán sus propuestas ante responsables de programación cultural, dinamizadores de bibliotecas y organizadoras de fiestas, los días 25 (espectáculos familiares) y 26 (música) en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango. Los espectáculos familiares que se presentarán serán los siguientes:Oñatiko Algaraz ikuskizun elkartea (Potx eta Lotx Lagunekin topa!), Josan Aramayo (Kanutoren Anaia), Lanku (Txepeldunak harrentzako bertso antzerkia), Lanku (Teilatupean), Lanku (Bertso garbitzailearena), GRAMA Kolektiboa (Erresinolaren Kantua), Euskal Barrok Ensemble (Xirribit) eta Zurrunka Teatro (Pulcinella Txio-Txinela), mientras que los músicos y las músicas que participarán en el encuentro profesional serán Sueder, Sara Zozaya, Gartxot, Jonkass, Hondora, Ilargi, Maialen Ibarra, Uxue Kerejeta, Euskal Barrok Ensemble y Maider.
El coro estadounidense Delaware Choral Scholars se ha llevado el 56º Certamen Coral de Tolosa
El coro estadounidense se ha hecho con cuatro premios: los primeros premios de la sección de Polifonía y de la sección Folclórica, el máximo galardón de Kutxa y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca.
Una exposición reúne objetos olvidados en los libros, en la Biblioteca Municipal de Errenteria
Quienes acudan estos días a la Biblioteca Municipal de Errenteria disfrutarán de una propuesta especial bajo el título ‘Tesoros entre páginas’: una curiosa colección de objetos olvidados dentro de los libros. Se trata de pequeñas cosas que se han devuelto junto con los libros — marcadores, tickets, fotografías, postales, notas manuscritas u otras pistas que han dejado las personas lectoras — y que evocan historias silenciosas.
Eusko Ikaskuntza lanza el espectáculo EzBerdin Berdinak en la sede de EITB en Bilbao
En total, serán siete actuaciones de reflexión creativa que aúna danza contemporánea y tradicional, bertsolarismo, teatro y música en directo, en diferentes puntos de Euskal Herria.
La Oreja de Van Gogh anuncia un concierto más en el BEC
El grupo donostiarra sigue agotando entradas y anunciando nuevas fechas y lugares para su gira de 2026. En diciembre regrasará al BEC.
Un paseo por el universo de Oteiza en Euskal Herria
Hoy se cumplen 117 años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, y con motivo del aniversario, darán a conocer la iniciativa "Danok Oteiza", una comunidad en torno a la figura, el pensamiento y el legado creativo del artista. La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas en el Museo Oteiza de Alzuza.
La 48ª edición de Euskal Zine Bilera de Lekeitio da a conocer los ganadores del Ganso de Oro y Ganso de Plata
"Planetagatik", de Eneko Muruzabal Elezcano, se ha llevado el premio a la Mejor Película, mientras que Aitzol Saratxaga ha recibido el premio a la Mejor Dirección por su trabajo en "Ehiza". El trabajo "Eraman zutela", de Mikel Balerdi y Deñe García-Bravo, se ha llevado el premio EITB Ikuslearen saria.
Maren Gálvez y Gorka Granado ganan el 49 Campeonato de Danza de Euskal Herria
La pareja formada por Maren Gálvez Garmendia y Gorka Granado Terrones se ha impuesto en el 49 Campeonato de Euskal Herria de Baile celebrado en Segura. Así pues, suman su segundo campeonato, tras ganar en 2021.
Durangoko Azoka mira a su 60ª edición convertida en “el Festival de la Cultura”
La Feria de Durango utilizará a partir de este año el sobrenombre “la Feria de la Cultura”, y ha anunciado que Iratxe Reparaz ha sido la encargada de diseñar la imagen de su 60ª edición.