Ximun Fuchs: '’Francoren bilobari gutuna’ ha cumplido su cometido'
La obra de teatro “Francoren bilobari gutuna” ha llegado a su final: este sábado, 17 de junio, los actores Ander Lipus, Patricia Urrutia, Manex Fuchs, Zoila Berastegi, Urko R. Pescador, Erika Olaizola y Pako Revueltas se subirán al escenario por última vez para representar la obra dirigida por Ximun Fuchs y escrita con la colaboración de Unai Iturriaga e Igor Elortza.
La obra, que ha cosechado un importante éxito desde su estreno en octubre de 2016 en Luhuso, es, según sus autores, “una radiografía traumática de los huesos y las mentiras de una comunidad enferma”, mediante la que se muestran diversos males que asolan a nuestra sociedad y que persisten encallados y acallados, condenados a pudrirse como los cuerpos que aún continúan en las cunetas.
“Francoren bilobari gutuna” pivota sobre dos conceptos: la transmisión de la barbarie y la memoria y la herencia del franquismo, tal y como ya han podido ver más de 14 000 personas en los teatros de todo Euskal Herria.
Hemos hablado con su director, Ximun Fuchs, en la víspera del adiós de la obra.
El sábado representaréis por última vez la obra, en Ondarroa. ¿Qué siente un creador ante el final de aquello que lo ha mantenido ocupado durante más de un año?
Son sentimientos contradictorios. Por un lado, al llegar al final de algo, siempre existe una pequeña sensación de pena, pero también estamos contentos porque, una vez terminada esta etapa, se nos abren nuevas opciones.
Además, el caso de “Francoren bilobari gutuna” es diferente: creemos que, en cierta medida, esta obra ya ha cumplido su cometido, debido a que la gente la ha hecho suya. Ya no es nuestra, ahora es de la gente. Nosotros nos hemos ocupado de transmitirla, pero, llegados a este punto, pertenece al público, lo que nos alegra mucho.
Ahora, tal y como hicimos con nuestra dos anteriores coproducciones, subiremos a Internet una grabación de la obra. De esta manera, estará al alcance de todo el mundo de manera gratuita.

Foto: Guillaume Mezia
¿Cuál crees que ha sido el secreto del éxito de “Francoren bilobari gutuna”?
Lamentablemente, no sé cuál es la clave; si lo supiera, repetiría la fórmula una y otra vez. Creo que en este caso se han juntado tres factores: hemos hecho teatro popular, lo hemos dotado de un estilo contemporáneo y hemos tratado un tema delicado.
Hemos conectado con la gente porque hemos compartido su pena, pero no sé muy bien a qué se ha debido. También depende de la suerte.
Más allá de esto, me gustaría subrayar que ha sido una apuesta para todo Euskal Herria. No hemos trabajado pensando en una comunidad u otra, sino que ha sido algo creado desde todo Euskal Herria para todo Euskal Herria.
¿Qué crees que ha hecho llegar la obra a sus espectadores?
Nosotros trasladamos preguntas, no damos respuestas. Creo que hay que desconfiar de aquellos artistas que den respuestas contundentes utilizando grandes palabras.
Por otra parte, creo que hemos establecido un modelo, que hemos propuesto una manera concreta de trabajar, ya que hemos demostrado que es posible hacer funcionar una obra de teatro en Euskal Herria durante un año utilizando una estética y una economía propias.
Las historias sobre el franquismo suscitan mucho interés, como demuestra el éxito de “Francoren bilobari gutuna” o el de la novela “Ehiztariaren isilaldia”, pero, al mismo tiempo, existe un manto de silencio sobre todo lo acontecido en aquella época. ¿Qué consecuencias tiene todo ello a día de hoy?
El franquismo no fue solo una barbarie y un intento de etnocidio, sino que tiene múltiples manifestaciones, y sus secuelas han llegado también hasta nuestros días. A la hora de preparar la obra, hemos analizado otros muchos procesos de exterminio alrededor del mundo, para tratar de entenderlo mejor.
Las leyes han tratado de esconder qué es lo que paso, y, como vascos, tenemos que entender que la historia de Euskal Herria se ha escrito desde fuera.
De todas maneras, nosotros también tenemos algo que decir, ya que creo que muchas veces nosotros mismos pensamos como un pueblo colonizado. ¿Cuál es la situación del cine, el teatro o la danza vascos? ¿Qué recursos tienen?
La cultura vasca sobrevive gracias a la iniciativa popular, pero aún hay un arte o una cultura que construir. Casi no hay opciones para ver películas u obras de teatro en euskera, suponen un 2 o un 3 % de toda la oferta, copada por trabajos en francés o en castellano. Yo creo que la importancia que le damos a la cultura queda reflejada en la oferta cultural disponible.
Una vez terminado el periplo de “Francoren bilobari gutuna”, ¿qué proyectos manejas?
Estoy trabajando en torno a seis o siete ideas, pero me falta decidir el cómo y cuándo. Antes de nada, cerrare unas cuantas puertas tras la función de Ondarroa, e imnediatamente después abriré otras.
Te puede interesar
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.