El camino del libro, desde la imaginación del escritor hasta la balda
La Feria de Durango celebra hoy su segunda jornada, dedicada a los estudiantes, como bien se podía palpar ya desde una hora antes de que el espacio de Landako abriera sus puertas, ya que el tránsito de grupos de jóvenes que planificaban su jornada recién bajados del autobús era incesante.
Entre el sinfín de actividades preparadas para los más jóvenes amantes de la cultura (podían elegir, por ejemplo, entre talleres para aprender a crear aplicaciones para móviles, cantar rap o crear dibujos animados), los estudiantes de 15 y 16 años del instituto Toki Ona de Bortziriak han podido asistir a un taller en el que la ilustradora Maite Mutuberria les ha enseñado cúales son las etapas que recorre un libro hasta que llega a los expositores de esta feria.
La ilustradora Maite Mutuberria
Esta iniciativa de Euskal Editoreen Elkartea, que después de estrenarse en Durango llegará a varios centros educativos, muestra a los estudiantes el trabajo de todos los agentes que intervienen para crear un libro. Después, en un apartado más práctico, los jóvenes llevan a la práctica todos esos conocimientos, y crean un pequeño libro con sus propias manos.
Mutuberria ha recreado el recorrido que la obra recorre desde que nace el texto (es el escritor quien lo crea, pero también intervienen el editor, que lo supervisa y amolda, y el corrector de estilo) hasta que llega a los escaparates y stands de esta feria.
Así, Mutuberria se ha detenido en diferentes aspectos del diseño de los libros, valiéndose de ejemplos sacados de "Moko Txiki", libro infantil de Leire Bilbao en el que se ha ocupado de la ilustración para lo que ha tratado de "aportar algo más a la historia" sin repetir lo que ya el texto deja dicho.
A continuación, ha puesto manos a la obra a los estudiantes de Bortziriak, que han elaborado un pequeño libro siguiendo sus indicaciones.
s indicaciones.Más noticias sobre cultura

La Oreja de Van Gogh anuncia un concierto más en el BEC
El grupo donostiarra sigue agotando entradas y anunciando nuevas fechas y lugares para su gira de 2026. En diciembre regrasará al BEC.
Un paseo por el universo de Oteiza en Euskal Herria
Hoy se cumplen 117 años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, y con motivo del aniversario, darán a conocer la iniciativa "Danok Oteiza", una comunidad en torno a la figura, el pensamiento y el legado creativo del artista. La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas en el Museo Oteiza de Alzuza.
La 48ª edición de Euskal Zine Bilera de Lekeitio da a conocer los ganadores del Ganso de Oro y Ganso de Plata
"Planetagatik", de Eneko Muruzabal Elezcano, se ha llevado el premio a la Mejor Película, mientras que Aitzol Saratxaga ha recibido el premio a la Mejor Dirección por su trabajo en "Ehiza". El trabajo "Eraman zutela", de Mikel Balerdi y Deñe García-Bravo, se ha llevado el premio EITB Ikuslearen saria.
Maren Gálvez y Gorka Granado ganan el 49 Campeonato de Danza de Euskal Herria
La pareja formada por Maren Gálvez Garmendia y Gorka Granado Terrones se ha impuesto en el 49 Campeonato de Euskal Herria de Baile celebrado en Segura. Así pues, suman su segundo campeonato, tras ganar en 2021.
Durangoko Azoka mira a su 60ª edición convertida en “el Festival de la Cultura”
La Feria de Durango utilizará a partir de este año el sobrenombre “la Feria de la Cultura”, y ha anunciado que Iratxe Reparaz ha sido la encargada de diseñar la imagen de su 60ª edición.
'Singular', segundo largometraje de Alberto Gastesi, compite en Sitges
Escrita por los donostiarras Alberto Gastesi y Alex Merino, la película es un drama humanista de ciencia ficción que comenzó a desarrollarse hace ahora diez años. En este trabajo, patrocinado por EITB, se analizan los límites de la Inteligencia Artificial y el duelo humano. Compite en la sección oficial del festival de Sitges.
El cortometraje 'El regalo', de Lara Izagirre, obtiene el primer premio en el festival de cine Akedikhea de Berlín
El cortometraje, grabado con tres mujeres del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, se centra en la discriminación que sufren los gitanos.
Paul Urkijo presenta su nueva película, 'GAUA', en el Festival de Sitges
El director vitoriano ha presentado su tercer trabajo, que cuenta con el apoyo de EITB, y muestra el poder del patriarcado y la empatía entre las mujeres, centrándose en la caza de brujas del siglo XVII. Llegará a los cines el 14 de noviembre.
Eusko Ikaskuntza propone una gira con la experiencia artística EzBerdin Berdinak
Las actuaciones, guiadas por Kukai Dantza Taldea y creadores vascos de diferentes disciplinas, comenzarán el 24 de octubre en Bilbao y se prolongarán hasta diciembre.
El "último akelarre antifascista" de Fermin Muguruza
Muguruza despidió el sábado en el Navarra Arena, ante 11.000 seguidores, su gira internacional, con un repaso a su trayectoria musical y un recuerdo para Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta, así como para el pueblo palestino.