Programa KSI Berritzaile
Guardar
Quitar de mi lista

La industria cultural y creativa trata de impulsar su competitividad e innovación

El Palacio Euskalduna ha acogido una jornada para dar a conocer los ejes del nuevo programa de ayudas al sector. Entre otros, ha estado presente Belén Santa-Olalla, directora de Stroke114.
El Palacio Euskalduna de Bilbao. Foto de archivo: Daniel Rodríguez Fuentes
El Palacio Euskalduna de Bilbao. Foto de archivo: Daniel Rodríguez Fuentes

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido una jornada para dar a conocer los ejes del nuevo programa de ayudas al sector cultural y creativo, uno de los ámbitos de especialización de la estrategia RIS3 Euskadi de Innovación, según ha informado el Cluster Eiken en una nota.

Entre otros, ha estado presente Belén Santa-Olalla, directora de la compañía de teatro Stroke114 y responsable de creatividad de la empresa londinense Conducttr, que ha ofrecido su particular visión sobre el universo de la exitosa serie 'Juego de Tronos'.

Las industrias Creativas y Culturales (ICC) -que abarcan casi 20 actividades diferentes, desde las artes escénicas a los contenidos audiovisuales, entre otros- se han erigido en uno de los motores de la innovación en Europa, con decenas de miles de empleos creados en los últimos años, sumando ya alrededor del 7% del PIB europeo.

Los informes referidos a Euskadi muestran que a pesar del crecimiento de los últimos años, las ICC vascas -un sector muy atomizado con casi 15.000 organizaciones registradas y cerca de 70.000 empleos en la actualidad- solo alcanzan alrededor del 4% de la riqueza generada en Euskadi.

Su reducido tamaño, el menor uso de innovaciones tecnológicas, la falta de gestión empresarial o de modelos organizativos profesionales o bien, la escasa internacionalización de los proyectos, son factores que están lastrando el desarrollo futuro de las ICC vascas.

En este contexto, el Cluster de Empresas Audiovisuales Vascas, Eiken, junto con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco han organizado la jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se han dado a conocer las claves del nuevo programa dirigido a todas las ICC vascas.

La jornada -titulada 'La Revolución de los Contenidos digitales en las ICC. ¿Cómo puede beneficiar a mi empresa?'- ha tratado de identificar ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en la anterior edición del programa KSI Berritzaile por varias empresas de las industrias culturales y creativas, así como identificar las claves de la nueva edición de ayudas.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X