14 de abril
Guardar
Quitar de mi lista

'El euskera es necesario en el sistema operativo de este pueblo'

La bertsolari Maialen Lujanbio ha sido la encargada de redactar y leer el texto secreto que ha portado el testigo durante los últimos días, una fusión entre el bertso, la poesía y el discurso.
18:00 - 20:00
Korrika termina con el mensaje escrito, leído y cantado por Maialen Lujanbio

Miles de personas han expresado su apoyo al euskera en el acto con el que ha concluido este domingo Korrika en Vitoria-Gasteiz. La carrera popular a favor de la lengua vasca ha recorrido 2.500 kilómetros en 11 días. Durante estos días los corredores se han ido pasando un testigo que llevaba un mensaje secreto en su interior hasta el día de hoy, cuando se ha desvelado el mensaje en una abarrotada plaza de la Virgen Blanca.

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, ha acompañado en los últimos metros de la carrera a la autora del texto de la 21 edición de Korrika, la bertsolari Maialen Lujanbio, que pasadas las 12:30 horas ha procedido a leerlo ante la multitud que esperaba en la plaza.

Lujanbio ha destacado que "el euskera no es una aplicación para los asuntos que atañen al euskera. El euskera es necesario en el sistema operativo de nuestro pueblo".

"Cuánto nos quieren las instituciones, los partidos políticos y los medios de comunicación cuando corremos... ¿por qué nos ningunean cuando vamos caminando? ha reflexionado. "Corremos para influir en el mundo con nuestro pies"... "Hacer,

"Por ello hacemos Korrika, desde el pasado y hacia el futuro. Hacer para impulsar. Impulsar para llevar a cabo. Hacer, la ciudadanía. Impulsar, los movimientos sociales. Llevar a cabo, las instituciones", ha leido.

Y ha finalizado recordando que el euskera batua ha cumplido 50 años y que el euskara aúna a "miles de vidas y voluntades".

(Aquí el texto completo)

La carrera por el euskera ha entrado en la capital alavesa a las 08:22 horas, y ha culminado hacia las 12:30 en la plaza de la Virgen Blanca, tras recorrer durante cuatro horas todos los barrios de la capital alavesa.

A su término, la coordinadora general de AEK, se ha dirigido a los asistentes a quienes ha felicitado y agradecido su participación. Mujika ha señalado que "si deseamos construir una Euskal Herria euskaldun, debemos hacer Klik en el sistema operativo; debemos hacer Klik en todos los lugares influyentes, lo cual en ocasiones podrá resultar sencillo o arduo, dependiendo del caso".

"Korrika 21, supone el comienzo de una nueva era, que debe traer con ella una nueva forma de actuar, basada en el trabajo en común y en el liderazgo compartido". "De esa manera -ha subrayado-, pondremos en vía de hacerse realidad aquellas ideas que todavía son sueños, acordando, concretando y aplicando las pertinentes políticas lingüísticas".

"En conclusión, vamos a convertir el euskera en universal", ha resumido.

Programación

La plaza de los Fueros ofrecerá conciertos a partir de las 14:00 horas: Libe, Trikoma, Koban y la romería de Gozo-Gozo. Mientras, en la plaza de la Burullería actuarán Mice, Konpost y Ene Bada!

Además, en la Plaza Nueva habrá magia, talleres y un espectáculo de acrobacia emocional, y en la plaza del Machete danzas y recital de bertsos. También se podrá llenar el estómago tanto en el comedor popular que acogerá el polideportivo Landatxo como en los mercados artesanos de la plaza de la Provincia y de la calle Postas.

Te puede interesar

azken kontzertua Donostiako Victoria Eugenia antzokian. último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Errobi se despide con su último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

La histórica banda labortana encabezada por Anje Duhalde y Mixel Ducau ha ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a su último directo. Errobi se convirtió en el grupo pionero del rock progresivo vasco en los años 70. El año pasado comenzaron una gira de despedida por el 50 aniversario que tuvo una gran acogida en varios pueblos de Euskal Herria. Este martes, 30 de diciembre, han finalizado ese exitoso recorrido con un concierto que ha agotado todas las entradas.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"

Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.

Cargar más
Publicidad
X