Internet
Guardar
Quitar de mi lista

La Wikipedia en euskera recibió 30 millones de visitas en 2018

En dos años, 2000 estudiantes han escrito 800 nuevos artículos y han mejorado 1200. El euskera ocupa el puesto 29 en número de artículos de la enciclopedia digital.
Representantes de la asociación de usuarios de Wikipedia, Gobierno Vasco y la UPV, hoy en Bilbao.

La Wikipedia en euskera cuenta en la actualidad con 336 000 artículos disponibles y recibió el año pasado 30 millones de visitas, cinco millones más que en 2017. Además, la versión euskaldun de la enciclopedia ocupa el número 29 en número de artículos, dos puestos por encima de 2017.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en Bilbao por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, durante el balance del plan de colaboración entre su departamento y la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea para impulsar la participación y las aportaciones de estudiantes vascos en la elaboración de artículos en euskera para dicha web.

El acuerdo con la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea está dirigido a "impulsar la publicación de artículos de calidad" y fue suscrito en 2017 por tres años, durante los cuales, el Gobierno Vasco invertiría 200 000 euros anuales.

Desde el inicio del programa, han participado 2500 estudiantes en el proceso de elaboración de los artículos, de los que alrededor de 800 son nuevos y otros 1200 han sido mejorados con sus aportaciones.

2000 estudiantes de la UPV, 200 estudiantes del resto de universidades y otros 300 procedentes de Bachillerato han añadido 2 410 000 palabras a la Wikipedia en euskera.

Te puede interesar

DAPRO Durangoko Azokaren ekimena
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La séptima edición de los encuentros DA! PRO tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre

La iniciativa DA! PRO ofrece un punto de encuentro entre creadores y programadores. en el marco de la Durangoko Azoka,  Músicos y músicas y creadores y creadoras de espectáculos familiares presentarán sus propuestas ante responsables de programación cultural, dinamizadores de bibliotecas y organizadoras de fiestas, los días 25 (espectáculos familiares) y 26 (música) en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango.  Los espectáculos familiares que se presentarán serán los siguientes:Oñatiko Algaraz ikuskizun elkartea (Potx eta Lotx Lagunekin topa!), Josan Aramayo (Kanutoren Anaia), Lanku (Txepeldunak harrentzako bertso antzerkia), Lanku (Teilatupean), Lanku (Bertso garbitzailearena), GRAMA Kolektiboa (Erresinolaren Kantua), Euskal Barrok Ensemble (Xirribit) eta Zurrunka Teatro (Pulcinella Txio-Txinela), mientras que los músicos y las músicas que participarán en el encuentro profesional serán Sueder, Sara Zozaya, Gartxot, Jonkass, Hondora, Ilargi, Maialen Ibarra, Uxue Kerejeta, Euskal Barrok Ensemble y Maider.  

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Una exposición reúne objetos olvidados en los libros, en la Biblioteca Municipal de Errenteria

Quienes acudan estos días a la Biblioteca Municipal de Errenteria disfrutarán de una propuesta especial bajo el título ‘Tesoros entre páginas’: una curiosa colección de objetos olvidados dentro de los libros. Se trata de pequeñas cosas que se han devuelto junto con los libros — marcadores, tickets, fotografías, postales, notas manuscritas u otras pistas que han dejado las personas lectoras — y que evocan historias silenciosas.

Cargar más
Publicidad
X