La Feria de Durango ha superado sus expectativas
Un día después de dar por cerrada la 55ª edición de la Feria de Durango, Nerea Mujika y Arantza Atutxa, presidenta y gerente de la asociación Gerediaga, se han mostrado “satisfechas y agradecidas” durante la rueda de prensa de valoración de esta edición: "Hemos cumplido y superado todas las expectativas iniciales. Estamos emocionadas con la respuesta que hemos recibido por parte de la ciudadanía, es impresionante el latido colectivo que hemos creado entre todos y todas", han explicado.
Según datos facilitados por las responsables de Gerediaga, del 4 al 8 de diciembre se han realizado más de 7800 compras en la tienda online de la Azoka. En total se han vendido 27 758 productos (15 577 libros, 7036 productos musicales y 5145 productos de todo tipo). De media, en cada compra se ha realizado un gasto de 53 euros y se han adquirido una media de 3'5 productos.
Aunque la mayoría de las compras se han realizado desde Euskal Herria, también hay quien ha realizado peticiones desde Cataluña, Galicia y otros territorios del Estado español.
"Ha sido difícil organizar la Azoka en estas condiciones, un gran reto para nosotras, pero la respuesta que hemos recibido nos ha demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena", ha resumido Nerea Mujika.
Más allá de las compras, más de 2600 personas han asistido in situ a los 100 tertulias, presentaciones y mesas redondas organizadas en Durango y 3200 lo han hecho a los conciertos de 32 grupos organizados dentro de la campaña "Zu non, han DA!" en ocho localidades de Euskal Herria.
La Azoka continúa en librerías
Una vez cerrada la tienda online, el público podrá seguir apoyando el "latido" de la cultura vasca en 141 librerías de toda Euskal Herria, donde se podrá adquirir una selección de productos varios productos de la Azoka. Participarán 13 establecimientos de Araba, 59 de Bizkaia, 49 de Gipuzkoa, 1 de Lapurdi y 19 de Navarra.
Te puede interesar
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.
Durangoko Azoka “redondea” 60 años de andadura con una edición “maravillosa”
La organización ha destacado el éxito de la recién clausurada edición y la importancia que el encuentro ejerce durante todo el año en el ámbito de la cultura vasca.
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado en el tercer día de Durangoko Azoka “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.
Durangoko Azoka para contra el genocidio
Durangoko Azoka ha llevado a cabo hoy un parón general para denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo de Palestina. Se ha querido lanzar un mensaje de solidaridad mediante un acto cultural que ha reunido a cientos de visitantes y a 136 participantes.
Nueve de cada diez visitantes realizan alguna compra en Durangoko Azoka
La sociedad de investigación aplicada Siadeco analizó el año pasado, en su edición de 2024, el perfil y el comportamiento de creadores y creadoras, agentes y visitantes de Durangoko Azoka, en un trabajo que muestra que el principal motivo para asistir al encuentro es impulsar el euskera y la cultura vasca, y que el año pasado cada visitante gastó de media 55,19 euros.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.