Lenguas
Guardar
Quitar de mi lista

El gallego es la lengua con más hablantes en Bizkaia tras el euskera y el castellano

Según un estudio de la Diputación, en Bizkaia se hablan más de 120 lenguas, y las más utilizadas son, además del euskera y el castellano, son el gallego, el árabe, el tamazight y el rumano.
Publicidad
18:00 - 20:00
En Bizkaia se hablan más de 120 lenguas

En Bizkaia se hablan más de 120 lenguas, y, además del euskera y el castellano, las cuatro las lenguas más utilizadas son el gallego, el árabe, el tamazight (bereber) y el rumano, según un estudio que ha presentado este viernes la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.

En 2019 en Bizkaia vivían 115 686 personas nacidas en el extranjero, el 10% de la población, de los que casi la mitad, 50.230 personas, provienen de países en los que el castellano es una de las lenguas oficiales: Colombia, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Honduras y Cuba.

Respecto a otras lenguas romances, 25 697 personas tienen el gallego como lengua materna y 7018 personas el catalán; hay 5793 personas originarias de Portugal y Brasil cuya lengua materna es el portugués; 11 119 personas hablan rumano; y 2529 francés.

A continuación están las personas llegadas de Marruecos y Argelia, entre las que el árabe tiene una presencia significativa en Bizkaia: 13 435 personas tienen como lenguas maternas el árabe y el tamazight (lengua bereber).

Además, en Bizkaia hay amplias comunidades de hablantes de otras  lenguas:; chino mandarín o cantonés, 4159; wolof, fula y serer, lenguas de Senegal, 3259; yoruba, igbo y hausa, de Nigeria, 1.877 hablantes; y urdu y punjabí, de Pakistán, 1477 hablantes.

120 lenguas

En total, según el estudio, en Bizkaia se hablan unas 120 lenguas, atendiendo a la diversidad de las lenguas de origen:

Lenguas oficiales de Europa: gallego, catalán, portugués, alemán, ruso, italiano, georgiano, moldavo, polaco, búlgaro, bielorruso, sueco, albanés, griego, lituano, checo, húngaro, armenio, serbio, danés, noruego, finlandés, croata, letón, esloveno, azerí…

Lenguas europeas no oficiales: romanche, flamenco, frisón, galés gaélico escocés y gaélico irlandés, entre otras.

Lenguas de América: guaraní, quechua, aimara, inglés, náhuatl, mapudungun.

Lenguas de África: kikongo, lingala, swahili, fula, soninka, wolof, amharico, sotho, swazi, yoruba, igbo, bubi, seki, moore, diola, akan, fang, combo, mandinka, entre otras.

Lenguas de Asia: nepalí, bengalí, hindi, asamés, bodo, vietnamita, japonés, indonesio, kazajo, farsi, pasto, mongol, malasio, entre otras.

Lenguas de Oceanía: maorí, fiyiano, tagalo

El informe ha sido encargado al sociólogo Xabier Aierdi y la sociolingüista Belen Uranga.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X