El Departamento de Cultura y Política Lingúística del Gobierno Vasco aumentará su presupuesto un 11,6 %
El consejero de Cultura y Poilítica Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido este miércoles en el Parlamento para desgranar las cuentas del próximo ejercicio de su departamento.
Zupiria ha recordado que su consejería contará con un total 322,4 millones de euros, un 11,6 % más que este ejercicio, de los que 161,5 se dirigen a EITB.
Respecto al reparto de ese presupuesto, 70,6 millones de euros irán a parar a la Viceconsejería de Cultura, 69,4 millones de euros a Política Lingüística, 3,4 millones al Instituto Etxepare y 12,2 millones a la Dirección de Educación Física y Deportes.
Entre las inversiones destacan 3,1 millones para el centro del patrimonio industrial mueble, Orconera, situado en Barakaldo (Bizkaia); 2 millones para el museo Albaola Itsas Faktoria de Pasaia (Gipuzkoa); otros 2 millones para la accesibilidad al Alto Horno de Sestao (Bizkaia), declarado patrimonio cultural; y 1, 2 millones para el Centro de Artistas de Zalla (Bizkaia); y 500 000 euros para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. Además, se aportarán 1,5 millones al Museo Guggenheim de Bilbao para la adquisición de obras.
Zupiria ha precisado que en las inversiones contempladas no se incluyen los fondos que podrían llegar de la Unión Europea a través del programa Next Generation.
El fomento de la difusión y de la creación cultural, con 50 millones, constituye el 31 % de las partidas que gestionará directamente el departamento. De ellos, 13,7 millones se centran en convocatorias de subvenciones y programas específicos destinados a sectores como la música, las artes escénicas, los audiovisuales, la literatura y la ilustración, entre otros.
Por su parte, la difusión de los proyectos culturales se dota de 28,4 millones. En este apartado se enmarca la Euskadiko Orkestra, los grandes museos y centros culturales, los festivales culturales y el fomento de la lectura.
Por su parte, la Viceconsejería de Política Lingüística dispondrá de 69,5 millones de euros dirigidos a fomentar el conocimiento del euskera.
Zupiria ha destacado como novedad el avance en el compromiso de la gratuidad de los estudios de esta lengua establecida ya para el nivel B2. En 2022 la gratuidad se marca ya para los jóvenes de entre 16 y 30 años que acrediten en nivel C1.
Te puede interesar
El Palacio Euskalduna de Bilbao alcanza un récord de ingresos con más de 8,8 millones recaudados durante 2025
De los 731 eventos realizados durante el año pasado, 346 correspondieron a la actividad cultural y 385 al ámbito de congresos profesionales. Precisamente, el 31 % de esta facturación procede de eventos de carácter internacional.
El Gobierno Vasco presenta el anteproyecto de la Ley del Sistema Cultural de Euskadi
El objetivo del anteproyecto de ley es “ordenar, dar coherencia y fortalecer el sistema cultural”. La fase de alegaciones se iniciará el 20 de marzo para incorporar al texto “aportaciones del sector cultural, las instituciones y la ciudadanía”.
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.