La cultura vasca brillará en Bilbao de la mano del festival Loraldia
Hoy, 23 de febrero, se ha presentado la octava edición del festival Loraldia, que se celebrará en quince espacios de Bilbao entre los días 7 y 27 de marzo.
Este festival, enfocado hacia el futuro y unido estrechamente a la creatividad, se ha retrotraído hasta el primer libro de Bernardo Atxaga, Etiopia, para elegir el lema de su próxima edición, Hautsi zen anphora!.
Hace cuatro décadas, Ruper Ordorika convirtió en canciones varios poemas de esa obra, y presentó el trabajo discográfico de ese nombre. Ahora, gracias a la colaboración entre Korrika Kulturala y el festival Loraldia, el propio Ruper Ordorika volverá a llevar al escenario aquellas creaciones junto a Mugalaris, mientras Bernardo Atxaga diserta sobre la literatura de hoy día.
Continuando con la música, el 16 de marzo se podrá disfrutar del espectáculo Laboa. Lekeitiotik hegan: Kuraia Ensamble pondrá la música contemporánea, Elektrat proyectará arte visual y Maddi Oihenart se encargará de cantar; el 23 de marzo Amaia Lasa y Urbil Artola representarán Belar hostoak. Walt Whitman; el 26 y 27 de marzo Ixiar Rozas, Ainara LeGardon y Rafel Martínez del Pozo presentarán la obra experimental Unisonoa; y el propio día 26 el concierto Muguruza Mani-fest celebrará en el Kafe Antzokia la carrera musical de Fermin Muguruza de la mano de Juantxo Arakama & Asmathic Band, La Basu & Basatiak, y Nerea Erbiti, Ion Celestino y Eskola Ergatiboa.
Teatro
Loraldia presentará también, el día 15 de marzo en el teatro Arriaga, Mira-hadi. Eulalia Abaitua andre-begietan, una producción propia sobre la primera mujer fotógrafa vasca.
Danza
La compañía Haatik celebrará su décimo aniversario con el estreno de su obra Ur koreografiak para la que ha contado con la colaboración del escritor Koldo Izagirre en el guion, Pascal Gaigne en la música y Olatz Beobide para la interpretación de los artistas. Se podrá ver el 19 de marzo en el atrio del Museo Guggenheim Bilbao.
Además, el día 24 de marzo se podrá ver en el Azkuna Zentroa Garaiz: 60 t.m., de MugMus laborategia y Alaia Martin.
Finalmente, el día 25 de marzo, la compañía de danza Aukera subirá al escenario del teatro Arriaga para presentar su espectáculo Migratzaileak.
Literatura
Irati Jimenez ofrecerá el 17 de marzo el espectáculo Euskal Literaturaren historia sobrenatural bat, y al día siguiente Hedoi Etxarte presentará su libro Sortaldekoak junto a Broken Brothers Brass Band y Xabier Erkizia.
El 27 de marzo, última jornada del Loraldia, Alaine Agirre, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y la música Olatz Salvador combinarán literatura, bertsos y música partiendo de un texto de Agirre, Gerorik balego.
Arte
La organización del Loraldia ha centrado su mirada este año en la figura del artista Juan Carlos Eguillor, fallecido en 2011. El espacio Bira (calle Ronda) albergará una muestra de su trabajo partiendo de la icónica portada del disco Hautsi da anphora, de Ruper Ordorika.
El 20 de marzo, la artista Xaloa Ipiña expondrá en la galería de arte Marzana acompañada de la música de Xendarineko Ahizpak.
Loraldia Terminala
El 12 de marzo en la isla de Zorrotzaurre, el espacio la Terminal servirá de escenario a la creación más joven: grafitis, beatbox, pop, música electrónica, teatro, DJ, teatro…
Te puede interesar
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.