Entradas gratuitas, conciertos y talleres para celebrar el Día Internacional de los Museos
Hoy, jueves, se celebra el Día Internacional de los Museos, con entradas gratuitas, conciertos y talleres en los museos de Euskal Herria. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos en 1977, y este año el tema central es "Museos, sostenibilidad y bienestar".
Álava
La entrada para visitar las cuatro exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa 'Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000)', de Alejandro Cesarco; 'Otros ejemplos recientes', de Irati Gorostidi-Mirari Echávarri; 'San Simón 62'; y 'Sahatsa Jauregi' es gratuita, desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de mayo. La organización recomienda reservar plaza previamente en el teléfono 945 20 90 20 o en la web del museo.
Por otro lado, la artista Nerea Lekuona ha preparado para el fin de semana unos talleres abiertos para todas las edades titulados "El alfabeto del barrio". Los participantes crearán un gran mural participativo de texturas, colores y palabras que hablarán de los barrios en los que residen. Los talleres se realizarán el sábado de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas, y el domingo de 11:30 a 13:30 horas. Los menores de 12 años deberán estar acompañados de una persona adulta.
El programa del museo se completa con dos visitas guiadas, el sábado a las 12:30 horas y el domingo a las 18:00 horas.
Bizkaia
El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá una experiencia donde los visitantes compartirán sus buenos deseos en el Árbol de los deseos de Yoko Ono. Ubicada en la terraza de la segunda planta del edificio, es una instalación viva que cobra sentido a través de la participación del público en aras de un universo en paz y en el marco de un proyecto más amplio de Ono que culmina en su Imagine Peace Tower. Sita en Islandia, esta torre es el lugar donde se recogen todos los deseos aportados por los visitantes en los diferentes Árboles de los deseos de Ono que hay en el mundo. En esta ocasión, los deseos colgados en el Museo permanecerán expuestos durante la semana, si la climatología lo permite.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma al Día Internacional de los Museos, con visitas comentadas gratuitas este jueves a las 12:00 en euskera y a las 18:00 horas en castellano. Es necesaria la inscripción previa a través de la web.
Gipuzkoa
En el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián la entrada al museo será gratuita los días 18, 20 y 21 de mayo. En cuanto a las actividades, el jueves 18 se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para conocer el museo, a las 12:00 horas en euskara y a las 17:00 horas en castellano, aunque es necesario realizar reserva previa en la web del museo. A las 19:00 horas las alumnas del Conservatorio de Música Francisco Escudero Sofía Chacón y Andrea Flores (sopranos) y la pianista Itziar Beitia ofrecerán un recital de canto en la iglesia. La entrada será libre hasta completar aforo.
El sábado y domingo, 20 y 21 de mayo, a lo largo de la mañana (a las 11:00, 12:00 y 13:0 horas) habrá actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio Francisco Escudero con entrada gratuita hasta completar aforo. Además, el sábado 20 de mayo, a las 19:00 horas, habrá actuaciones de baile a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza.
El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria celebra este jueves una jornada de puertas abiertas.
Navarra
El Museo Oteiza, con motivo del Día Internacional de los Museos, ha organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y una sesión de yoga y arte del 18 al 21 de mayo.
Con motivo de esta efeméride, el Museo del Carlismo de Estella ha inaugurado la exposición temporal Porque hoy puede ser ayer, propuesta de la artista navarra Angela Moreno que se enmarca en el programa "Reflexiones desde el arte contemporáneo".
Te puede interesar
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.