#STOPCENSURA
Guardar
Quitar de mi lista

Creadores y creadoras alertan en las redes contra la censura

Una acción coordinada en redes sociales denuncia "el retorno de la censura" y reivindica que "sin cultura no hay democracia".
Imagen del manifiesto difundido hoy en Twitter e Instagram
Imagen del manifiesto difundido hoy en Twitter e Instagram

Los timelines de Twitter e Instagram reflejan desde hoy, miércoles, al mediodía muchísimos mensajes de creadores y creadoras que, en una acción coordinada, alertan del "retorno" de la censura, exigen "la protección de los derechos fundamentales" y afirman que "sin cultura no hay democracia".

En una acción "colectiva, civil y social" sin origen identificado, actores y actrices, escritores y escritoras, dramaturgas y otros creadores han difundido un breve manifiesto que denuncia "las cancelaciones de espectáculos y actuaciones musicales en todo el Estado, motivadas únicamente por criterios partidistas y políticos".

"Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución", señala el texto base (cada uno o una lo ha publicado como ha querido), difundido en su mayoría en castellano, catalán, gallego y euskera.

Algunos y algunas de las participantes en la iniciativa han sido Eneko Sagardoy, Ane Pikaza, Itziar Ituño, Olatz Salvador, Montxo Armendariz, Katixa Agirre, Edurne Azkarate, Andrea Jaurrieta y asociaciones como la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores.

La iniciativa ha partido de mujeres de las artes escénicas en respuesta a las cancelaciones de obras teatrales de las últimas semanas en el Estado español: la obra "Orlando", de Virginia Woolf, por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid); "El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca", inspirada en la historia del maestro republicano Antonio Benaiges, en el municipio burgalés de Briviesca; la petición del grupo municipal de Vox en Getafe (Madrid) para que se retiren "las insinuaciones sexuales" de la obra de teatro "La Villana de Getafe", escrita por Lope de Vega…

Te puede interesar

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

Cargar más
Publicidad
X