Hasta el 27 de abril
Guardar
Quitar de mi lista

Comienzan las maskaradas en Pagola

Los y las vecinas de Pagola realizarán un total de 15 representaciones hasta el 27 de abril. Como es tradición, la primera y la última función tendrán lugar en la localidad de procedencia de las y los organizadores.
orain-default-image

Entre el 21 de enero y el 27 de abril, las y los pagolarras realizarán durante los fines de semana 15 representaciones de la maskarada que llevan meses preparando, partiendo y finalizando en el propio municipio de Pagola. En total, visitarán 11 localidades de Zuberoa y Donaixti (Nafarroa Beherea).

En 2019, las y los habitantes de Pagola ya representaron la pastoral "Domingo Garat", escrita por Frantxoa Caset.

Este es el calendario de representaciones de la maskarada, tal y como lo ha recogido la web dantzan.eus:

Domingo, 21 de enero: Pagola

Domingo, 28 de enero: Ezpeize

Sábado, 3 de febrero: Maule-Lextarre

Domingo, 11 de febrero: Iruri

Sábado, 17 de febrero: Gamere-Zihiga

Sábado, 24 de febrero: Muskildi

Sábado, 2 de marzo: Donaixti

Domingo, 10 de marzo: Ligi-Atherei

Domingo, 17 de marzo: Idauze

Sábado, 23 de marzo: Aloze

Domingo, 31 de marzo: Barkoxe

Domingo, 7 de abril: Larraine

Domingo, 14 de abril: Urdiñarbe

Domingo, 21 de abril: Lakarri-Altzai

Sábado, 27 de abril: Pagola

La maskarada combina texto y danza, y presenta dos grupos: los rojos, entre los que están gathuzain o el hábil bailarín zamalzain, y los negros, más salvajes y duros. Consta de tres actos: barrikaden haustea, ofizioak y jolasak.

El año pasado, los y las jóvenes de Maule suprimieron, como novedad, los personajes buhames, ya que entienden que el papel que se les da es racista.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"

Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.

Cargar más
Publicidad
X