Comienza la danza de Maitaldia
El festival de danza de Biarritz Maitaldia, Le Temps d'aimer la danse, se desarrollará, principalmente en la localidad costera, entre los días 4 y 16 de septiembre, aunque también llegará a 16 localidades más, desde Errenteria a Bokale y, por el este, hasta Atharratze.
El primer espectáculo del festival, "Cage2", se desarrollará este miércoles a las 21:00 horas en la sala Tanka de Donibane Lohizune, y se trata de una coproducción junto a el Festival Ravel y la Escena Nacional de Aqutania Sur. El pianista Bertrand Chamayou y la coreógrafa Élodie Sicard homenajean en la obra al compositor John Cage interpretando dos piezas de piano. Las entradas están a la venta a un precio de 35 euros.
Un total de 41 compañías participarán en la principal cita de la danza contemporánea en Euskal Herria, entre otros, los ballets de Berna, Marsella y Montecarlo, los centros coreográficos nacionales de Rennes, Caen y Nantes, la creadora surcoreana Sun-a Lee, Robinson Cassarino y Bruno Pradet. Sin olvidar, claro, a los creadores vascos: Kukai, Bilaka, Dantzaz, Martin Harriague…
Kukai presentará, en ambiente veraniego, Euskorleans (13 de septiembre, Biarritz), Bilaka hará lo propio con la creación Ilauna (13 de septiembre, Atabal de Biarritz) y Martin Harriague presentará la novedad Crocodile junto a Emilie Leriche (7 de septiembre, Baiona).
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.