Ernesto Valverde abre el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao
Fotografías del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, y otros renombrados fotógrafos bilbaínos, conforman la exposición que servirá para la inauguración del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
La muestra, titulada "Flores en el asfalto", forma parte del primer acto público del nuevo centro polivalente de fotografía con el que el Ayuntamiento de Bilbao pretende potenciar la imagen gráfica como una expresión más de la apuesta cultural por convertir a la capital vizcaína en referente internacional del arte.
El nuevo centro, enclavado en el Edificio Ensanche, en el corazón del centro de la villa y dirigido por el fotógrafo profesional Ricky Dávila, ha sido presentado este jueves en conferencia de prensa por su director y la directora de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Nora Sarasola.
El CFC cuenta además de con la sala de exposiciones donde se ubica la citada muestra, con una escuela en la que son formados desde el pasado mes de enero, un centenar de aficionados a este género y edita trimestralmente una revista gratuita que recoge los trabajos más relevantes de autores locales, estatales e internacionales.
Ricky Dávila ha explicado que el centro nace con la vocación de convertirse en plataforma de encuentro y debate entre los profesionales y los aficionados bilbaínos a la fotografía, ante el "momento fascinante" que, desde hace 10 años, vive este género, según Dávila.
Para la puesta de largo ante el público bilbaíno se ha elegido una exposición de cuatro fotógrafos locales conocidos y emergentes como son el citado entrenador del Athletic, gran aficionado al género y miembro fundador del Centro; Alberto García Alix, Aitor Ortiz, Carlos Cánovas y Vicente Paredes.
Te puede interesar
Chillida Leku presenta la exposición "Mediaciones compartidas"
Las fotografías de Nagore Legarreta y los audiovisuales de Beñat Iturrioz completan la muestra, en la que el arte reflexiona sobre la crisis climática y la despoblación.
El museo Bonnat Helleu de Baiona expone un retrato oficial de la reina Marie Leczinska
El retrato de la reina María de Francia, esposa de Luis XV, data de 1748. La versión original del cuadro se encuentra en el Palacio de Versalles. y esta copia ha sido cedida al museo de Baiona por una familia con origen mexicano y vasco. En las primeras diez semanas desde su reapertura, el restaurado museo ha recibido más de 50 000 visitantes; el 30 % han sido baionarras y otro tercio vascos de otros lugares.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una retrospectiva sobre la arquitecta Denise Scott Brown
Denise Scott Brown (Nkana, Zambia, 1931) es una de las arquitectas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición sobre el trabajo de la viajera, fotógrafa y activista se estructura en tres secciones: ciudad, calle y casa.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe 12 grabados de José Antonio Azpilkueta
Los dibujos, donados por el editor de arte José Ignacio Olave, están basados en la pintura del artista estadounidense Edwar Hopper y se expondrán hasta el 19 de abril.
Las galerías de arte cierran una semana, para que el IVA de los productos y servicios culturales sea inferior al 10 %
Piden que se cumpla la normativa europea aprobada en 2022, y que se aplique un IVA reducido a los productos y servicios culturales. En el cine, el teatro o la literatura, por ejemplo, esa reducción ya está vigente, pero, a diferencia de otros países, la venta de obras de arte ha quedado exenta, por lo que las galerías no abrirán sus puertas del 2 al 7 de febrero.
El museo Artium crea el Centro de Estudios AMA
Se trata de un centro con seminarios mensuales vinculados a las exposiciones del museo. En febrero, abordará la memoria, relacionada con los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi
El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta otra obra del programa Ukitzeko Artea para personas ciegas
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy la versión accesible, en relieve, de una obra del artista Luis Meléndez. Este trabajo y otros de las diez anteriores ediciones serán expuestos en 16 centros escolares de Bizkaia, y permitirán así que el alumnado con problemas de visión disfrute de la experiencia del arte, mientras que el resto del las y los escolares, con los ojos tapados, sentirán las consecuencias de las deficiencias visuales .
Mirando desde un círculo en un círculo de miradas, en el museo Artium
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Mirar por un círculo en un círculo de miradas, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto. Más de una veintena de artistas y colectivos proponen "una genealogía de prácticas influenciadas por el pensamiento decolonial, la cibernética y los feminismos".
Tabakalera reivindica la observación pausada y atenta
"Strong back, soft front" es una exposición de collages y vídeos de Maite González Martínez, comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia. La colección, que propone "otra forma de mirar", se podrá visitar hasta el 2 de marzo en el centro donostiarra.