El Museo Balenciaga no cerrará, pero adecuará sus horarios
El Patronato de la Fundación Balenciaga ha decidido hoy adecuar los horarios de apertura del museo dedicado al modisto en Getaria para asegurar su viabilidad futura, al tiempo que ha descartado la posibilidad de acometer cierres temporales.
El Patronato, reunido hoy en la Diputación de Gipuzkoa, ha acordado por unanimidad establecer unos nuevos horarios de apertura, más reducidos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del museo dedicado a la obra de Cristóbal Balenciaga, en una reunión en la que las instituciones se han comprometido a hacer una aportación extraordinaria para paliar el déficit del año 2013.
La presidenta del Patronato y diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha explicado tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, que la solución adoptada consiste en adecuar los horarios de apertura del museo a la "realidad de estos dos últimos años de museo".
De esta manera, se han establecido tres temporadas (alta, baja y media) con diferentes horarios, que en ningún caso se prolongarán hasta las 20.00 horas, como sucede actualmente todos los fines de semana del año y todos los días de julio y agosto.
A partir de ahora, el museo abrirá de martes a viernes entre las 10.00 y las 15.00 y fines de semana hasta las 17.00 horas entre noviembre y febrero -temporada baja-; de 10.00 a 17.00 horas entre el martes y el viernes y hasta las 19.00 horas los sábados en marzo, abril, mayo y también en octubre -temporada media.
Mientras que entre junio y septiembre se establecerá un horario único de 10.00 a 19.00 horas, si bien en junio y septiembre los lunes el museo permanecerá cerrado.
De esta manera se pretenden limitar los costes que supone el mantenimiento del edificio del museo, excesivamente altos para que el proyecto pueda ser sostenible en un contexto de crisis económica en el que las subvenciones públicas que recibía este recurso cultural se han visto recortadas.
Además, la Diputación ha decidido hacer una aportación extraordinaria de 50.000 euros y además ha establecido un compromiso conjunto con el Gobierno vasco para cubrir el déficit de 2013, valorado en entre 80.000 y 100.000 euros.
Después de que las instituciones vascas cubran el déficit, las perspectivas para el próximo año son "buenas", ya que, según ha manifestado Badiola, "muchas de las medidas de reducción y adecuación de contratos tendrán reflejo" en 2014. En la reunión de hoy han tomado parte todos los patronos públicos de la Fundación -Diputación, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Getaria y Ministerio de Cultura- y en ella ha estado presente también el actual director, Javier González de Durana, quien finaliza su compromiso con el museo a final de año, pero que el Patronato desea que continúe en su cargo.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Gernika reclama el traslado de 'Guernica' con motivo del aniversario del bombardeo
El alcalde de la localidad ha subrayado que es “el pueblo de Gernika” quien solicita el traslado. La reivindicación ha sido respaldada recientemente por el Gobierno Vasco, pero el Museo Reina Sofía ha rechazado la solicitud por motivos de conservación.
La serie documental "Erresonantziak" pone su mirada en las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero
EITB y Artium han presentado sendos documentales sobre la obra de las artistas Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La serie "Erresonantziak" pretende profundizar en la divulgación del arte contemporáneo entre nuevos públicos y se puede ver en ETBON. Uxue Alberdi ha sido la encargada de poner voz al capítulo dedicado a Herrero, mientras que Marina Suarez ha hecho lo propio con el dedicado a Ferrer. Los próximos documentales estarán protagonizados por Gema Intxausti e Itziar Okariz.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".
Fallece el pintor vitoriano Javier Ortiz de Guinea
El paisajista y retratista alavés, cuyos retratos cuelgan en las paredes del Museo de Bellas Artes de Álava y el Parlamento Vasco entre otros lugares, tenía 79 años.
El Reina Sofía descarta el traslado del 'Guernica' a Euskadi
Tras la petición del Gobierno Vasco de trasladar el cuadro con motivo del 90 aniversario del bombardeo, el Reina Sofía ha hecho público un nuevo informe técnico sobre el estado de conservación del cuadro en el que "desaconseja rotundamente su traslado".
El Gobierno Vasco pide el traslado temporal del 'Guernica' al Guggenheim por nueve meses
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha solicitado en una reunión a Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, un traslado de "alto valor simbólico" en el 90º aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y el bombadero de Gernika.
Mikel Chillida asumirá la dirección de Chillida Leku
El nieto del artista Eduardo Chillida afirma que "es un verdadero privilegio asumir esta responsabilidad y contribuir a definir el futuro" del museo.
‘Paisajes desvanecidos en el aire’ muestra pinturas de la industria vasca
Las obras del pintor Gerardo D’Abraira se exponen en el Museo San Telmo de San Sebastián. La exposición lleva por título ‘Paisajes desvanecidos en el aire’ y recoge obras de mediados del siglo pasado.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la tercera temporada del audiovisual "Ikuspuntuak"
El museo ha presentado hoy Ikuspuntuak III. Voices, la tercera y última temporada del proyecto audiovisual iniciado en 2021. La iniciativa propone nuevas formas de acercarse a la colección del museo. poniendo en diálogo obras de ocho mujeres artistas con representantes de distintos colectivos sociales.
El arte vasco se muestra en ARCOmadrid
Del 4 al 8 de marzo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una muestra de arte procedente de Euskal herria. Según Ignacio Múgica, lo que se va a poder encontrar es una muestra de la continuidad que hemos vivido hasta ahora, pero echa en falta más galerías jóvenes, “y el arte contemporáneo es de los jóvenes, quienes tendrían que romper con lo establecido”.