Chillida Leku
Guardar
Quitar de mi lista

Las negociaciones para reabrir Chillida Leku, 'avanzadas'

Según el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, el acuerdo con la familia Chillida podría implicar un cambio en el modelo de gestión y supondría la “apertura inminente” del museo.
El centro cerró en 2010 por problemas económicos. Foto: Chillida Leku.
El centro cerró en 2010 por problemas económicos. Foto: Chillida Leku.

El Gobierno vasco y la familia de Eduardo Chillida mantienen negociaciones "avanzadas" sobre el modelo cultural del museo Chillida Leku, que podría implicar un cambio en la gestión de este espacio cultural y su apertura "intermitente" en función de la época del año, según ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz.

Muñoz ha comparecido ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico para presentar un informe encargado por su departamento a una consultora especializada sobre la viabilidad de la reapertura de Chillida Leku, el museo de Hernani dedicado al escultor guipuzcoano que cerró en 2010 por problemas económicos.

El viceconsejero ha explicado que el estudio propone una "gestión diferente" del museo, que podría ser abierto en épocas concretas del año -los meses de verano y en Semana Santa, por ejemplo- y mantenerse cerrado el resto, con el fin de "generar expectación".

De esa forma, la plantilla del centro tendría por qué ser "fija y cerrada", aunque se destaca la necesidad de buscar "fórmulas respetuosas" con la consideración profesional de los trabajadores.

Patrocinios

En el ámbito de la financiación se sugieren vías "complementarias", como patrocinios y mecenazgos, aunque se defiende también la implicación de instituciones públicas como el propio Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de San Sebastián y Hernani.

El informe plantea también la conveniencia de organizar actividades culturales y educativas en el centro. Muñoz ha anunciado que las negociaciones con la familia Chillida -propietaria del museo- en torno al modelo cultural de este espacio se encuentran "avanzadas".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

“Cuerpos geométricos” invita a Nora Aurrekoetxea y Larry Bell a interpretar a Chillida

La nueva exposición de Chillida Leku, comisariada por Estela Solana, propone un recorrido por las distintas etapas de Eduardo Chillida, desde sus primeras piezas figurativas hasta sus proyectos de carácter arquitectónico, en los que configura espacios tridimensionales. Acompañan a las obras de Eduardo Chillida una obra de Nora Aurrekoetxea y otra de Larry Bell. Se podrá ver del 25 de junio al 26 de octubre de 2026.

Nuevo atrio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El público podrá ver el miércoles el nuevo atrio del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Antes de la reinauguración del renovado museo el 5 de octubre, el público podrá visitar de forma excepcional y sin necesidad de visita previa este miércoles, 24 de junio (10:00-20:00), el nuevo atrio del edificio. Se ha procedido a la reinstalación del monumento a Arriaga creado por Francisco de Durrio y se exponen en el espacio, además, 'Lugar de Encuentro', de Eduardo Chillida y ' Bilbao' de Richard Serra.

Cargar más
Publicidad
X