Abel Azcona pide el archivo de la causa
El artista Abel Azcona ha afirmado que "en ningún momento" ha habido "una búsqueda de ofensa gratuita y directa" en la exposición en la que exhibió 242 formas consagradas conformando la palabra 'pederastia' y ha remarcado que su obra "siempre tiene un contenido crítico y subversivo".
Así se ha pronunciado Azcona a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona/Iruña tras declarar como investigado (nueva denominación de imputado) ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra por la exposición. El artista estaba citado a las 9.30 horas, aunque su declaración ha dado comienzo sobre las 9.45 horas y se ha prolongado algo más de media hora.
A su salida de los juzgados, donde le esperaban numerosos periodistas, Azcona ha comentado que la declaración ante el juez ha sido "tranquila y normal". "Simplemente el juez me ha invitado a contar mi versión, me ha hecho una serie de preguntas y ya está, todo muy tranquilo y normal. He contestado a las preguntas tanto del juez como de mi abogado y no he contestado a las preguntas de la acusación", ha explicado.
El artista ha destacado que desde el principio ya dijo que su obra era "crítica" y ha subrayado que sus creaciones "siempre tienen un contenido crítico y subversivo".
Según ha dicho, lo que quería hacer "en todo momento" era "una crítica a la lacra que es la pederastia" y que la hizo "de esta forma porque consideraba que habría una reacción". "Eso era parte del proceso performativo y artístico", ha señalado Azcona, para agregar que "en ningún momento ha habido una búsqueda de ofensa gratuita y directa" y que "luego ahí entra la subjetividad de cada uno de la capacidad de ofensa o de no".
Sobre su declaración ante el juez, Azcona ha considerado que "todo ha ido bien", que "se ha entendido perfectamente" y que "el proceso ha sido normal y lógico". En su opinión, por "lógica" su caso "no tiene mucho más recorrido" y ha opinado que "lo lógico sería que se archivara". "Pero ya veremos, no soy hechicero ni profeta", ha añadido.
Preguntado por si creía que acabaría prestando declaración como investigado por la exposición, ha contestado que no sabe si se veía o no, pero que "ahora estamos en un momento en el que la Asociación de Abogados Cristianos está poniendo querellas cada semana a cada cosa". "Está haciendo que los artistas tengamos que estar en los cines, los museos, los teatros y los juzgados", ha censurado.
Protesta
Azcona ha llegado a la Palacio de Justicia sobre las 09:15 horas acompañado de su abogado. A su llegada, una decena de personas estaban concentradas con carteles en los que se leía 'Adierazpen askatasuna, libertad de expresión'.
Junto a ellos se ha concentrado la concejal de Cultura de Pamplona/Iruña, Maider Beloki, que ha explicado a los periodistas que acudía a esta movilización "para apoyar la libertad de expresión de todos los creadores".
Te puede interesar
"Artes de la Tierra" llena de plantas el Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de la capital de Bizkaia expone más de un centenar de nuevas obras en 'Artes de la Tierra', dedicada al arte vinculado con la naturaleza y la tierra, que se podrá visitar del 5 de diciembre al 3 de mayo.
Arranca la XIV edición de FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel
El encuentro tendrá lugar entre el 27 al 30 de noviembre, en el Euskalduna. Taiwán es el país invitado de este año, en el encuentro que muestra la situación actual y las tendencias de la gráfica contemporánea.
Artium coloca un cartel de Raisa Álava en la biblioteca dedicada a los públicos más jóvenes
Raisa Álava (Zuatza, 1990) ha creado expresamente "Nomen Omen" para su instalación en el museo vitoriano.
Reinauguran el museo Bonnat-Helleu con la presencia del alcalde de Baiona, la ministra francesa de Cultura y su homóloga vasca
A la reinauguración oficial han asistido, entre otros, la ministra francesa de Cultura Rachida Dati, el alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray y la consejera vasca de Cultura Ibone Bengoetxea. Los trabajos de reforma del museo han durado casi 15 años y han costado 29 millones de euros. El museo ha duplicado su superficie hasta los 4.000 metros cuadrados, y actualmente cuenta con casi 7.000 obras de arte
La nueva 'cara' del Museo Bonnat-Helleu de Baiona tras 14 años de reforma
Las obras de renovación y ampliación del museo, que ha sido reinaugurado hoy, han tenido un coste 29 millones de euros. El museo cerró sus puertas al público en abril de 2011 para facilitar su reestructuración y duplicar su superficie, de 2000 a 4000 metros cuadrados.
Artium abre la exposición "La tierra no será poseída", de Marwa Arsanios
El museo gasteiztarra expone en su Sala A1 la exposición de la actriz estadounidense de origen libanés, que se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2026.
El Guggenheim Bilbao expone 22 nuevas piezas entre sus 'Obras de la Colección'
El museo bilbaíno muestra un total de 55 obras de 39 artistas distintos pertenecientes a su colección, 22 de ellas nuevas piezas: Basquiat, Klein, Tàpies, Twombly, Warhol, Chillida, Oteiza, Ibon Aramberri, Juan Pérez Agirregoikoa, Erlea Maneros Zabala.... Se podrán visitar en la tercera planta del edificio. Música: "La espera", Amaia Miranda.
Fallece la ilustradora alavesa Amaia Arrazola
La artista visual, de 41 años, ha fallecido en Barcelona. Autora de libros como “Waba Sabi” o “Totoro y yo”, creó también el cartel de las Fiestas de la Blanca 2024.
El Archivo Histórico de Euskadi acoge la exposición "Crónica de una transformación (1900-1957)"
Es la segunda muestra artística organizada por BBVA con fondos de su Archivo Histórico y de su Colección de arte, en colaboración con el Departamento Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y se podrá ver hasta el 6 de abril.
Azkuna Zentroa presenta la exposición de Marisa González "Un modo de hacer generativo"
Esta exposición antológica del artista bilbaíno ha estado expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y ahora llega a Bilbao