CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

La plantilla de Tubos Reunidos vuelve a parar ante la reunión decisiva del ERE

La plantilla de la planta de Amurrio inició anoche nuevos paros que coinciden con la reunión decisiva entre la dirección y el comité para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Si no hay acuerdo ni prórroga del periodo de consultas, este finalizará hoy.
GRAFCAV688. BILBAO, 06/03/2026.-Imagen de los trabajadores de Tubos Reunidos han vuelto este viernes a manifestarse en Bilbao en contra del ERE que plantea 301 despidos en las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia), en esta ocasión ante la sede del PNV, al que han pedido que exija a la empresa que retire el expediente. EFE/Luis Tejido
Concentración de trabajadores de Tubos Reunidos. Foto: EFE

El conflicto laboral en Tubos Reunidos afronta hoy una jornada clave. La dirección y el comité de empresa celebran la última reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con las posiciones todavía muy alejadas y sin avances significativos en la negociación.

Coincidiendo con ese encuentro, la plantilla inició anoche a las 22:00 horas una nueva tanda de paros en la planta de Amurrio. Según el calendario anunciado, los paros de este lunes y martes serán de 24 horas, mientras que desde el miércoles hasta el domingo se realizarán paros de cuatro horas por relevo.

El ERE planteado por la dirección prevé 301 salidas en total, 274 en la planta de Amurrio y 37 en el Valle de Trápaga. En las reuniones previas, la empresa ha mejorado su propuesta inicial, aunque los sindicatos mantienen su rechazo al expediente y reclaman su retirada, al considerar que no está justificado.

Si este lunes no se alcanza un acuerdo ni se decide prorrogar el periodo de consultas, la empresa deberá decidir los siguientes pasos. Entre las posibilidades figuran retirar el ERE, intentar aplicarlo de forma unilateral o solicitar al juzgado el inicio de un preconcurso de acreedores.

Por su parte, los sindicatos también podrían presentar una reclamación ante la Inspección de Trabajo o acudir al Juzgado de lo Social para intentar paralizar el expediente.

Mientras se celebra la reunión negociadora, este lunes hay convocadas protestas en Bilbao, y el martes está prevista una nueva concentración ante las oficinas de la empresa en la capital vizcaína. Ese mismo día, la plantilla celebrará una asamblea informativa en la entrada de la fábrica de Amurrio, una vez se conozca si el periodo de consultas continúa o concluye definitivamente.

Te puede interesar

trafico trafikoa coches autoak a8 bizkaia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Urresti: "El sector del transporte ha pasado de ser el segundo a nivel de consumo energético a adelantar ya hace años al sector industrial"

A pesar de la caída del 8,6 % en el consumo energético de la CAV en las últimas dos décadas, el doctor en Ingeniería Térmica y profesor de EHU Aitor Urresti advierte de que este descenso responde más a la externalización de procesos industriales intensivos y a un cambio en el modelo productivo que a una transformación estructural real. Asimismo, el transporte se ha convertido en el principal lastre debido al aumento del tamaño de los vehículos y al "efecto rebote", consolidando una dependencia del petróleo.

Cargar más
Publicidad
X