‘Arte para tocar’
Guardar
Quitar de mi lista

Una exposición de cuadros tridimensionales para invidentes recorrerá Bizkaia

El programa “Arte para tocar” del Museo de Bellas Artes de Bilbao recorrerá 25 centros educativos.
18:00 - 20:00
'Arte para tocar' llegará a 25 centros educativos

El programa de accesibilidad para personas con discapacidad visual "Arte para tocar" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, pionero mundial en la creación de cuadros con relieve tridimensional, recorrerá desde mañana y hasta el próximo 30 de marzo más de 25 centros educativos de Bizkaia.

La jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo, María Victoria Antoñanzas, ha explicado que el principal objetivo del itinerario es que los alumnos puedan "tocar, experimentar, sentir y ver" la obra a través del tacto.

En la rueda de prensa, se ha presentado la nueva obra del programa, una reproducción del cuadro "La aldeanita del clavel rojo", la primera de un autor vasco, Adolfo Guiard, que se lleva a cabo.

Ander Soriano, director de Estudios Durero y uno de los promotores de "Arte para tocar", ha destacado en total se han reproducido hasta la fecha 85 cuadros mediante esta técnica.

Para poder crear este tipo de representaciones es esencial grabar la obra original en una muy alta resolución, para así poder observar las pinceladas y los motivos utilizados por el autor; una vez analizados llega la fase de la reproducción 3D y, finalmente, hay que testar el cuadro para comprobar que logra el efecto deseado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros  7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cámpus de Álava de la EHU acoge la exposición ‘Gaizkia. Auschwitz 1945 – Gaza 2025’

La exposición 'Gaizkia. Auschwitz 1945 - Gaza 2025', del artista valenciano Artur Heras, ha sido inaugurada este miércoles en el Pabellón Universitario del campus alavés de la Universidad del País Vasco (EHU). La muestra, comisariada por Anacleto Ferrer, denuncia los genocidios "desde una mirada artística comprometida y valiente". Tras permanecer en Vitoria hasta el 30 de abril, la muestra se podrá visitar en las Aulas de la Experiencia de Bilbao del 6 al 22 de mayo y en San Sebastián del 27 de mayo al 30 de junio.

"Erresonantziak" sailak dokumental bat eskaini dio Esther Ferrerri eta beste bat Mari Puri Herrerori.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La serie documental "Erresonantziak" pone su mirada en las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero

EITB y Artium han presentado sendos documentales sobre la obra de las artistas Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La serie "Erresonantziak" pretende profundizar en la divulgación del arte contemporáneo entre nuevos públicos y se puede ver en ETBON. Uxue Alberdi ha sido la encargada de poner voz al capítulo dedicado a Herrero, mientras que Marina Suarez ha hecho lo propio con el dedicado a Ferrer. Los próximos documentales estarán protagonizados por Gema Intxausti e Itziar Okariz. 

Ibone Bengoetxea lehen lehendakariorde eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo". 

Cargar más
Publicidad
X