Foster añade una galería de 2.000 m2 a su proyecto para el Bellas Artes de Bilbao
El arquitecto británico Norman Foster ha presentado este lunes el avance de su proyecto de ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao 'Agravitas' con las modificaciones introducidas respecto a la idea con la que se alzó en junio con el concurso de adjudicación de la obra.
Los cambios pasan a mantener la escalera del edificio antiguo bajo la cual se abrirá el acceso a la galería cubierta que se creará en la plaza del monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga y aprovechan el subsuelo de la nueva 'txapela' diáfana que se levantará sobre el museo para generar otra galería acristalada más, de 2.000 metros cuadrados.
El arquitecto ha calificado el museo de un "edificio simbólico y muy valioso, que es un puente entre culturas y que sigue la tradición de la ciudad", por lo que su punto de partida para el proyecto ha sido "la propia ciudad".
Foster ha explicado que respecto a su idea inicial de levantar la escalera que se encuentra en el atrio de la antigua entrada principal para franquear el acceso a la nueva galería cubierta que se va a crear en la actual plaza al aire libre donde está el estanque con el monumento a Arraiga, ahora han optado por mantenerla y construir un pasadizo o rampa bajo esa estructura.
La otra de sus modificaciones principales afecta al nuevo bloque aéreo acristalado que se levantará sobre los dos edificios. Respecto a la primera idea, Foster aprovecha ahora el subsuelo de la estructura para generar otro espacio de galería añadido y ganar otros 2.000 metros cuadrados adicionales también diáfanos a la luz natural.
El proyecto de ampliación incluye la construcción de 8.000 m2 de espacio operativo, con un presupuesto inicial previsto de 18.658.200 euros y un plazo de ejecución de 45 meses.
Te puede interesar
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe 12 grabados de José Antonio Azpilkueta
Los dibujos, donados por el editor de arte José Ignacio Olave, están basados en la pintura del artista estadounidense Edwar Hopper y se expondrán hasta el 19 de abril.
Las galerías de arte cierran una semana, para que el IVA de los productos y servicios culturales sea inferior al 10 %
Piden que se cumpla la normativa europea aprobada en 2022, y que se aplique un IVA reducido a los productos y servicios culturales. En el cine, el teatro o la literatura, por ejemplo, esa reducción ya está vigente, pero, a diferencia de otros países, la venta de obras de arte ha quedado exenta, por lo que las galerías no abrirán sus puertas del 2 al 7 de febrero.
El museo Artium crea el Centro de Estudios AMA
Se trata de un centro con seminarios mensuales vinculados a las exposiciones del museo. En febrero, abordará la memoria, relacionada con los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi
El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta otra obra del programa Ukitzeko Artea para personas ciegas
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy la versión accesible, en relieve, de una obra del artista Luis Meléndez. Este trabajo y otros de las diez anteriores ediciones serán expuestos en 16 centros escolares de Bizkaia, y permitirán así que el alumnado con problemas de visión disfrute de la experiencia del arte, mientras que el resto del las y los escolares, con los ojos tapados, sentirán las consecuencias de las deficiencias visuales .
Mirando desde un círculo en un círculo de miradas, en el museo Artium
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Mirar por un círculo en un círculo de miradas, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto. Más de una veintena de artistas y colectivos proponen "una genealogía de prácticas influenciadas por el pensamiento decolonial, la cibernética y los feminismos".
Tabakalera reivindica la observación pausada y atenta
"Strong back, soft front" es una exposición de collages y vídeos de Maite González Martínez, comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia. La colección, que propone "otra forma de mirar", se podrá visitar hasta el 2 de marzo en el centro donostiarra.
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.